Se vende hospital en el centro de Zaragoza

El edificio, propiedad del Ministerio de Empleo, está situado en la calle del Padre Manjón. Sale a subasta por casi tres millones de euros.

El antiguo hospital San Jorge de Zaragoza
El antiguo hospital San Jorge de Zaragoza, a la venta
S. A. C.

El Ministerio de Empleo ha puesto precio al antiguo hospital geriátrico San Jorge de Zaragoza. El que pudo ser un centro de salud más del barrio de las Delicias (el edificio está situado en los números 1-3 de la calle del Padre Manjón) saldrá a subasta el 16 de julio por un precio inicial de 2,9 millones de euros. El departamento que dirige Fátima Bañez ha enmarcado esta transacción en una operación inmobiliaria más amplia que incluye ocho propiedades de su titularidad en varias ciudades españolas y con la que espera obtener al menos 5,5 millones de euros.


El antiguo recinto sanitario, que ocupa más de 1.500 metros cuadrados, quedó vacío en 2008, cuando los últimos trabajadores e internos se trasladaron al Hospital Provincial. Tras su abandono porque las instalaciones habían quedado obsoletas, la anterior consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón negoció con Madrid la prolongación de la cesión del inmueble (vigente desde el año 2002) para convertirlo en un centro de salud, pero estas pretensiones acabaron en febrero de 2011, cuando el Ejecutivo autonómico socialista cedió el espacio al sindicato UGT, ya que el edificio pertenecía al llamado Patrimonio Sindical acumulado (PSA).


Sobre este espacio ha pesado en los últimos años la reivindicación del sindicato CNT, que en numerosas ocasiones ha pedido al Ministerio de Empleo la cesión de este edificio que incluso llegó a ser ocupado el año pasado, aunque esta apenas duró tres días porque desde la Delegación del Gobierno en Aragón se ordenó su desalojo.


Fuentes de este sindicato criticaron este martes la decisión de sacar a subasta el antiguo recinto sanitario porque aseguraron que hay "un juicio pendiente sobre su titularidad" a raíz de los acontecimientos del año pasado. Desde CNT indican que el ministerio que hoy dirige Fátima Bañez ya paralizó en una ocasión la subasta del hospital porque los compradores interesados mostraron reticencias a adquirirlo tras conocer la pugna que existe sobre la pertinencia o no de ceder el inmueble a este sindicato al ser parte del PSA. 


Según ha informado el Ministerio, de los 1.500 m2 por los que se distribuye la propiedad, al menos 250 m2 al edificio principal que consta de semisótano, tres plantas y un torreón; 150 m2 a una casa de dos pisos situada en el interior del jardín y el resto (más de 1.150 m2) al jardín. En total, son 3.255 m2 construidos. La fachada está protegida y deberá ser conservada por los compradores


El portal inmobiliario Addmeet es el elegido por Empleo para publicitar la subasta, que también ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En esta web se señala que la propiedad tiene usos compatibles con actividades públicas y privadas administrativas, sociosanitarias, culturales, deportivas y religiosas, entre otras.


El otrora geriátrico zaragozano es la propiedad más valorada de las ocho que subasta el ministerio varias ciudades españolas entre las que se encuentran Elche, Tortosa, Los Yébenes (Toledo) o Palma de Mallorca. Entre estos inmuebles hay edificios, solares y fincas urbanas. El ministerio que dirige Báñez espera obtener al menos 5,5 millones de euros que destinará "a la modernización de las instalaciones que en la actualidad usan los sindicatos para sus actividades", según señala en un comunicado Addmeet. 




Más información específica sobre vivienda.