El Monasterio de Piedra compite por ser una de las '7 maravillas' de España

El conjunto y su entorno pugna con otros 19 parajes de la geografía española.

Monasterio de Piedra
Monasterio de Piedra
MdP/DGA

“Agua, grutas, cascadas y un lago de gran belleza en las inmediaciones de un Monasterio Cisterciense” así anuncia el paraje que rodea el Monasterio de Piedra de Nuévalos, en Zaragoza, su candidatura para ser elegido una de las 7 maravillas naturales de España, un 'título' por el que pugnan 20 paisajes de la geografía española y en el que el conjunto bilbilitano es el único representante de la Comunidad aragonesa.


La campaña, promovida por Allianz Global Asistance, busca que a través de internet el público elija los sitios más impresionantes que ofrece la naturaleza del país. Una iniciativa de promoción turística en la que cada visitante de la web www.7maravillas.es podrá dejar su voto hasta el próximo domingo.


“Es una opción de promoción que nos puede dar mucho público fuera de la Comunidad”, valoran desde la Dirección Turística del Monasterio, ahora convertido en centro de atracción con más de 200.000 visitantes al año que se deciden a conocer, además del conjunto artístico, el paisaje tallado por el río Piedra del parque natural que lo rodea, declarado Conjunto de Interés Cultural.


Somiedo, las Islas Cíes o el Cabo de Gata, entre los competidores


De este modo, el Lago Espejo o la cascada de la Cola de Caballo del Monasterio de Piedra compiten con una variada selección de accidentes y parques naturales repartidos a lo largo y ancho del país, como el Teide, el parque nacional de las Islas Atlánticas, la playa de las Catedrales en Lugo, Doñana, la Albufera, la Selva de Irati, Río Tinto, Parque Natural de Somiedo, El Torcal de Antequera, Parque Natural de Cabo de Gata, Parque Nacional de Monfragüe, el Hayedo de Montejo, las Cuevas del Drach o Fuente Dé, en Cantabria.


Hasta la fecha -las votaciones comenzaron la semana pasada-, se han situado a la cabeza de las votaciones los parajes del Parque Natural de Somiedo, en Asturias, seguido de Las Médulas, en León, y la playa de Las Catedrales, en Lugo, quedando el Monasterio de Piedra fuera de los 10 primeros puestos.


En los últimos años, y en especial de cara a verano, se han incrementado los ránquines de este tipo. Sin ir más lejos, el Ibón de Batisielles, en Benasque, quedó el año pasado finalista en la selección del 'Mejor Rincón de España 2013'.