Ordenan el cierre de 6 webs de enlaces 'piratas' gestionadas desde Zaragoza

El Juzgado número 10 de Zaragoza ha ordenado el bloqueo temporal de estas páginas por un supuesto delito contra la propiedad intelectual.

Una de las páginas clausuradas
Una de las páginas clausuradas

El Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza ha dictado un auto provisional para ordenar el cierre de seis páginas de enlaces y descargas que eran gestionadas desde Zaragoza. La medida, que ordena a los operadores de internet bloquear el acceso de los usuarios a estas webs, ha afectado entre otras páginas a NewPCT o Descargaya, todas ellas pertenecientes al grupo 'Spanish Tracker'.


La resolución, que puede ser recurrida por los gestores de estas webs, ha sido promovida por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), que estima que en estos portales se estaba cometiendo delito al difundir videojuegos y películas sin permiso de los distribuidores.


Así, desde este sábado los usuarios que querían acceder a los dominios bloqueados se encontraban con un aviso de su operadora que les comunicaba la inexistencia de la página. Algo que no ha tardado en ser discutido en distintos foros de internet.


La medida provisional ha sido aplaudida por la FAP, organización que interpuso un recurso después de que la jueza que lleva el caso decretara hace 7 meses el sobreseimiento privisional de la causa al considerar la presunción de inocencia de los 'webmaster' de estos sitios. Desde la Federación Antipiratería se valora ahora que esta actuación “es una buena noticia ya que permite el bloqueo temporal de las páginas en las que se detecta un posible delito y un ánimo de lucro durante el proceso de instrucción, en lugar de esperar a la sentencia definitiva”, según explica su Directo General, José Manuel Tourné, quien opina que “al ser un derecho que sigue estando vivo, es importante que se vayan marcando precedentes de este tipo”.


Sin embargo, y como viene ocurriendo desde que el Ejecutivo de Zapatero comenzara a poner coto a las llamadas páginas de enlaces, buena parte de los usuarios se han mostrado en contra de los bloqueos. “Se debe perseguir a las webs que alojan los contenidos, pero a nuestro juicio, va contra los tiempos de internet perseguir a las páginas que ofrecen enlaces”, explica Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Las páginas siguen disponibles por otras vías

No osbtante, y como ya ocurriera en casos similares, los gestores de las webs y los propios usuarios no han tardado en encontrar vías para seguir accediendo a los contenidos ahora restringidos. Así, en la red se encuentran fórmulas para navegar con 'proxys' de otros países donde no está impuesto el bloqueo. Del mismo modo, los propietarios han tardado poco en trasladar uno de sus portales a un nuevo dominio, NewPCT1.com, que hasta este lunes por la tarde permanecía operativo.


Y es que, según estiman desde la Asociación de Usuarios de Internet, “es difícil poner puertas al campo”, entendiendo que si se quiere estimar como delito ofrecer enlaces, “se debería pedir también cuentas a los buscadores. Esto es, a Google”, opina Miguel Pérez.