Salvemos Averly no descarta usar la vía penal si se aprueba el derribo

Denuncian que cualquier obra en ese suelo necesita un plan especial que no está aprobado.

Instalaciones de Averly, en Zaragoza
"Invertir en patrimonio es crear riqueza y empleos duraderos"
DANIEL PEREZ

La plataforma ciudadana 'Salvemos Averly' no descarta recurrir a la vía penal si la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza concede este jueves la licencia de derribo de esta antigua fundición, en concreto, de la parte no catalogada por parte de Patrimonio del Gobierno de Aragón.


Así lo ha indicado a los medios de comunicación un portavoz de la plataforma y miembro de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), Carlos Bitrián, con motivo de una concentración ante el Ayuntamiento de alrededor de medio centenar de personas para mostrar su rechazo a la concesión de licencia de derribo de más de dos tercios del conjunto histórico de Averly.


Según Bitrián, no se cumplen los requisitos legales mínimos para que se conceda esa licencia, ya que se trata de un suelo urbano no consolidado que requiere para cualquier obra de un plan especial que no existe, ya que aunque se está tramitando no está aprobado, por lo que sería una "grave irregularidad urbanística".


Además, ha afirmado que el plan especial que se ha presentado incumple los estándares urbanísticos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza y ha citado, entre otros parámetros urbanísticos que se incumplen, la excesiva altura de los bloques que se proyectan en Averly.


Asimismo, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento "tiene en sus manos" la catalogación municipal de Averly sin que haya pasado por la Comisión Municipal de Patrimonio pese a que así lo dispone la normativa en la materia.


Bitrián ha asegurado que el gerente de Urbanismo "ha dado carpetazo" a las peticiones de Apudepa y "ha cerrado estos expedientes sin que se haya podido pronunciar la Comisión Municipal de Patrimonio", otra "irregularidad" que está recurrida en reposición ante el gerente.


En su opinión, son muchas las dudas jurídicas que existen y la Plataforma Salvemos Averly considera que el patrimonio de la ciudad "no puede volver a sufrir otro duro golpe asestado nuevamente por los intereses económicos".


Ha tachado de "insólito" que se concedan licencias en un suelo urbano no consolidado sin un plan especial y se ha mostrado optimista respecto de las posibilidades de la plataforma de paralizar el derribo porque les ampara la ley, aunque ha indicado que la justicia "es lenta" y ese es el principal problema al que se enfrentan.


Ha avanzado que ante estas "graves irregularidades" contra el patrimonio de la ciudad y la normativa urbanística de Zaragoza, la plataforma no renuncia a ninguna instancia judicial, incluyendo la penal, si finalmente la licencia de derribo se aprueba este jueves.


El pasado lunes el ayuntamiento informó de que la Gerencia de Urbanismo reactivará la tramitación del plan especial de Averly y concederá este jueves la licencia de derribo de la parte no declarada como Bien Catalogado por parte de Patrimonio del Gobierno de Aragón, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha levantado las medidas cautelares que prohibían la demolición.