Un matrimonio, herido grave al incendiarse su casa en Nuévalos

Las víctimas tienen más de 70 años y fueron rescatadas por sus hijos y nietos, que estaban en la vivienda de al lado

Los servicios de emergencia y vecinos de Nuévalos, junto a la vivienda incendiada -la de las parras-.
Los servicios de emergencia y vecinos de Nuévalos, junto a la vivienda incendiada -la de las parras-

Un matrimonio de Nuévalos formado por dos ancianos sufrió ayer quemaduras de gravedad en el incendio de su vivienda, ubicada en la calle Eruelas de este municipio de la Comunidad de Calatayud. El suceso tuvo lugar sobre las 17.45, y al parecer pudo ser provocado por una estufa que la pareja había encendido en la cocina de la casa.


Las llamas alcanzaron el mobiliario y provocaron gran cantidad de humo. La vivienda está junto a las de sus hijos, y fueron estos y los nietos los que primero acudieron al percatarse del fuego. Consiguieron entrar en la casa rompiendo los cristales de la ventana, sofocaron las llamas con cubos de agua y una manguera del almacén de la casa contigua y pudieron sacar al matrimonio.


Así lo explicó el alcalde de Nuévalos, Manuel Peiró, que fue de los primeros en llegar al lugar, ya que a esa hora salía del restaurante Las Rumbas, próximo al lugar de suceso, y fue alertado por los familiares que trataban de rescatar a las dos personas.

Al lugar del siniestro acudieron voluntarios de la Agrupación de Protección de la Comunidad de Calatayud, bomberos del parque de la DPZ en Calatayud con un camión cisterna y un vehículo ligero y efectivos de la Guardia Civil de los puestos de Aniñón y Ariza.


Durante una hora, el personal sanitario estabilizó a los dos mayores en la vivienda de uno de sus hijos y sobre las 19.00 fueron trasladados a un hospital de Zaragoza. Fuentes de la Guardia Civil señalaron que la mujer sufría daños por inhalación de humo y su esposo, también quemaduras, y que el carácter de sus lesiones era grave. El matrimonio supera los 70 años, según señaló el primer edil del municipio, y se da la circunstancia de que al hombre lo habían subido del hospital Ernest Lluch de Calatayud sobre las 15.00, después de haber pasado unas horas en observación, tras una temporada «en la que había estado fastidiado», comentó Peiró.


El matrimonio debió de encender una estufa para caldear la estancia y es lo que, todo apunta, pudo provocar las llamas. Numerosos vecinos y familiares se acercaron al lugar al conocer lo sucedido y acompañaron al hijo, la hija sus esposos y nietos mientras los sanitarios preparaban a las víctimas antes de trasladarlas a un centro hospitalario.