La Policía manda pregonar un bando en Ricla en busca de pistas de la descuartizada

El Grupo de Homicidios se lo ha pedido al alcalde y recuerda a los vecinos que se protegerá la identidad de aquellos que colaboren

Pocas cosas le quedaban por hacer al Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía para intentar aclarar la desaparición y supuesto homicidio de la vecina de Ricla Pilar Cebrián Embid. Instalaron micrófonos en la vivienda del presunto asesino, sondearon durante días un pozo de 250 metros de profundidad, extrajeron y analizaron todos los desechos arrojados durante años en un nevero e impulsaron una prueba neurológica sin precedentes en la investigación policial de nuestro país.


Sin embargo, a pesar de tantos esfuerzos y empeño, las pesquisas enfilan su recta final y el cadáver de la supuesta descuartizada sigue sin aparecer. Por ello, en un último intento por esclarecer el macabro crimen, la Policía ha vuelto a ser pionera, porque no hay constancia de que nunca antes se haya pregonado un bando en busca de pistas de un asesinato. Y eso es lo que ha mandado hacer.


"Nosotros mismos nos quedamos sorprendidos con la petición, pero si la hace el Grupo de Homicidios y ellos creen que puede servir de algo, desde luego nosotros no vamos a dejar de colaborar", explicaba ayer el concejal Imanol Arteaga. Dicho lo cual, el pasado lunes empezaron a empapelar el municipio con carteles en los que se invita a cualquiera que pueda aportar información sobre la desaparición de Pilar Cebrián a que se pase por el Ayuntamiento. "Deberán ponerse en contacto con la

Fiscalía, quien les facilitará el contacto con la Policía", puede leerse en las últimas líneas del bando. Teniendo en cuenta que se trata de una localidad que no supera los 4.000 vecinos censados, los investigadores garantizan a cualquier posible colaborador que se protegerá su identidad.


Arteaga indicaba ayer a HERALDO que no solo se han pegado carteles, sino que también se está pregonando el aviso por el sistema de megafonía del pueblo. Del mismo modo, se ha colgado el escrito en el portal de internet del Consistorio, para que la solicitud llegue por todas las vías posibles. De momento, no consta que nadie se haya presentado diciendo tener información de interés. Pero la Policía no pierde la esperanza.


El juez que investiga el crimen señaló el pasado 2 de mayo una vista para transformar el caso en competencia del Tribunal del Jurado y concretar las imputaciones contra el marido de la desaparecida y presunto homicida, Antonio Losilla Longares.