Cinco comarcas estudian la construcción de una planta de reciclado común

Decidirán si el proyecto se lleva a cabo antes de 2015, pero a priori, todas están de acuerdo con su construcción porque les concederá independencia en la gestión de los residuos. La planta crearía de 30 a 50 puestos de trabajo.

El Consorcio de la Agrupación nº 5 para la Gestión de los Residuos Urbanos ya tiene listo el plan de viabilidad y el anteproyecto para la construcción de una planta reciclado en Calatayud que aúne la recogida de residuos domésticos y urbanos de las cinco comarcas pertenecientes al grupo. El proyecto es pionero en Aragón al implementar un proceso de reciclado que permitirá recuperar el 50% de los residuos vertidos y reciclará 42.000 toneladas de residuos al año, procedentes de las Comarcas del Campo de Cariñena, el Aranda, Valdejalón, Calatayud y Daroca.


Durante los últimos días, el Consorcio ha presentado a los alcaldes y consejeros de las comarcas el proyecto realizado por la empresa de ingeniería ‘Cadisa’, demostrando su viabilidad. Los responsables del proyecto han explicado en cada una de ellas las principales características de esta iniciativa, que en el caso de salir adelante, supondría una inversión de 15 millones de euros y crearía entre 30 y 50 puestos de trabajo directos. "Además, con esta propuesta evitaríamos la dependencia que ahora tenemos del Ayuntamiento de Zaragoza, y sería el consorcio el que controlara el costo, pero además, cada comarca tendrá voz y voto", explica el presidente de la Comarca de Daroca, José Félix Tallada, para quien el proyecto resulta "muy importante" de cara a la adaptación a la nueva normativa europea.


"Según nos explicaron, en principio, y según las estimaciones aproximadas hechas por el consorcio, esto supondría un aumento de 16 euros al año en las facturas de la basura que los vecinos pagan ahora", añade Tallada. "Aunque tenemos que estudiar detenidamente, nos parece perfecto", añade.

De momento, las comarcas están de acuerdo

A priori, todas la comarcas se posicionan a favor de la construcción de esta nueva planta de reciclaje, aunque todavía tienen que estudiar meticulosamente cada una de las condiciones. Entre todas, tendrán que tomar una decisión conjunta antes del 2015, pero todo apunta a que la iniciativa saldrá adelante.


"Es la primera Agrupación que da un paso firme para la construcción de una planta de reciclaje, algo que en otros lugares deberán apresurarse a hacer, porque hay una obligación muy clara marcada por Europa: reciclar el 50% de los residuos antes de 2020", explica José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud.


En la Comarca del Campo de Cariñena, donde la iniciativa también ha sido presentada ya, los alcaldes están pendientes de reunirse de nuevo para valorar conjuntamente la iniciativa. "Todo está un poco en el aire de momento, pero quienes asistimos a la presentación coincidimos en señalar que es una buena idea y además, si no se demuestra lo contrario, viable", asegura su presidente, Lucio Cucalón. "A nosotros nos da igual llevar los residuos a Zaragoza que a Calatayud porque la distancia es muy parecida, pero es verdad que si la gestión depende del Consorcio no necesitamos depender del Ayuntamiento de Zaragoza, que puede subirnos la tasa cuando lo considere oportuno", añade.

La inmediaciones del vertedero de Calatayud acogerían el proyecto

Si finalmente se decide la gestión autónoma, la planta se construiría en las inmediaciones del actual vertedero municipal de Calatayud. "Es lo más lógico porque allí se encuentra ya el vertedero de la Agrupación Nº5 y a la hora de implementar el proyecto resulta más fácil", argumenta Tallada desde Valdejalón.


"En Aragón, la única planta de reciclado se encuentra en Zaragoza, por lo que tenemos que determinar si construimos una planta para gestionar nosotros los residuos o los trasladamos a otro lugar, donde nos impondrán condiciones y precios", defiende el presidente del Consorcio y concejal del Ayuntamiento de Calatayud, Arturo Yagüe.