Rubalcaba critica que la derecha "nunca ha hecho nada por las mujeres"

Ha señalado que Valenciano miraba durante el debate a los ciudadanos y Cañete, a los papeles.

Rubalcaba, durante el mitin de Zaragoza
Rubalcaba critica que la derecha "nunca ha hecho nada por las mujeres"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la derecha española "no ha hecho nunca nada por la mujeres y recortan el Estado del bienestar porque saben que detrás siempre hay una mujer que se hará cargo de esas personas a las que se recortan derechos. Saben que hay una mujer que se quedará en casa y, por eso, recortan derechos y mandan el mensaje de que se acabó la fiesta de la emancipación".


En su intervención en el mitin que ha ofrecido en Zaragoza, ha enfatizado en referencia al discurso que emite el PP sobre las mujeres que "tenéis que estar donde siempre tuvisteis que estar. De donde nunca, dicen ellos, os tenían que haber sacado".


Rubalcaba ha incidido en que la igualdad entre hombres y mujeres es "parte fundacional de Europa" y por eso este tema va en estas elecciones y pedimos el voto por la igualdad de las mujeres y para defender la libertad de las mujeres, garantizar la igualdad salarial de las mujeres porque de todo eso va la Unión Europea".


Este asunto le ha servido para referirse debate que mantuvieron el cabeza de lista del PP al Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete, al que ha calificado irónicamente de "candidato excepcional", y la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, al argumentar que las campañas son como una radiografía porque "te ven por dentro y los españoles han visto a Elena y a Cañete por dentro y por eso creo que vamos a ganar".


Según Rubalcaba "con eso del machismo de Cañete se nos olvida lo que pasó el día anterior", porque Cañete dijo "no he perdido, me he dejado ganar", pero a juicio del secretario general del PSOE lo perdió porque "cuando uno ve el debate sin sonido y si lo comprobáis, veréis que una miraba al otro y a la cámara y al moderador y a los ciudadanos y de frente y el otro se escondía, bajaba la cabeza y miraba los papeles".

Tras esta lectura gestual, Rubalcaba ha señalado que "uno puede cometer errores, pero siempre hemos dado la cara y, por eso, Elena ganó el debate".


En su opinión, la actitud de los que no miran a la cara es la de los que recortan para criticar que "han sido --el PP-- muy duros con la gente a la que no conocen y por eso van a perder y tienen que perder". ha recalcado.


Para el líder de los socialistas, el tema de fondo de la superioridad intelectual. "¿No os suena al tutelaje de las mujeres", ha preguntado a público asistente al mitin, para indicar que "es una actitud vieja, una actitud de quien quiere quitar la libertad a las mujeres para que decidan sobre su maternidad"."No tenemos sobres"

"Muy dura" es como ha calificado Rubalcaba la campaña electoral que está haciendo el presidente del PP, Mariano Rajoy, al apuntar que "dice que quiere seguir haciendo lo que está haciendo y meterse de forma sañuda con el PSOE porque es el único partido que puede impedir lo que está haciendo".


Ha reconocido que Rajoy "sabe bien donde ataca. Tiene razón cuando nos ataca. Somos nosotros, los socialistas los únicos que podemos pararles y le aceptamos el reto y le pedimos el voto a los españoles para que Rajoy no haga lo que está haciendo".


Tras sentenciar que "somos el único partido que puede ganar a Rajoy y evitar que de una vuelta de tuerca más a esa nefasta reforma laboral, que ataque la igualdad entre hombres y mujeres como ha hecho desde que llegó al Gobierno, ha apostillado que "pedimos el voto para el PSOE y aceptamos el envite de Rajoy para evitar que haga lo que está haciendo".


Rubalcaba le ha dado la razón a Elena Valenciano, quien le ha precedido en el mitin cuando la candidata ha dicho que en el anverso de las papeletas del PSOE "están vuestros nombres", en alusión a los votantes. El líder de los socialistas ha añadido que "detrás de cada papeleta están vuestros nombres porque nosotros no tenemos sobres solo papeletas, con puños y letras, y esa es nuestra fuerza".

Norte-sur

Tras estimar que "estamos en unas elecciones excepcionales" porque por primera vez son unas "elecciones generales europeas" porque el Parlamento europeo podrá elegir al presidente de la Comisión de la UE, ha sintetizado que "Merkel lo ha hecho mal y Obama acertó" y lo ha comparado con el sur de Europa que "lo está pasando mal", pero Europa "necesita que el sur salga adelante porque una Europa fracturada no es posible y el norte tiene que mirar al sur para que salga con la solidaridad del norte".


En este contexto Alfredo Pérez Rubalcaba ha incidido en que "reclamamos la solidaridad del norte de Europa para salir de la crisis y solo saldrá de la socialdemocracia".


Otros asuntos que ha abordado Rubalcaba ha sido el racismo y la xenofobia que "aunque en España no vemos ese problema, está muy cerca", ha alertado, y ha abogado por "prevenir". Así, ha solicitado a los electores que emitan un "voto rotundo contra el odio, los nacionalistas excluyentes" para recordar que "el rencor llevó a Europa a mucho sufrimiento".


Seguidamente, ha sentenciado que "no somos nacionalistas, somos socialistas y no creemos en las fronteras que son de derechas" y ha dicho sentirse estar más cerca de un "obrero polaco, que de un empresario de a la vuelta de la esquina".

Triple

Rubalcaba ha animado a sus bases a hacer un "esfuerzo triple porque hay que hacerlo como socialistas, europeístas y como españoles porque está en juego la realidad de este país y es un esfuerzo posible que está al alcance de nuestra mano y a esto nos tenemos que dedicar a explicar lo que nos jugamos en 72 horas".


El líder del PSOE ha conminado a los electores a decirle "no a Rajoy. Ha referido que el PP ha convertido estas elecciones en un plebiscito y le ha reprochado que hayan "aprovechado la crisis para hacer su particular ajuste de cuentas con el Estado del bienestar porque no votaron la ley de educación de los socialistas, y en cuanto han tenido la mayoría se la han cargado porque no les gusta la igualdad de oportunidades, ni los convenios colectivos y esa es una ruptura importante por los derechos conquistados durante 35 años".


Este relato, ha puntualizado Alfredo Pérez Rubalcaba, "es lo que nos separa radicalmente de ellos" y ha pedido el voto al PSOE porque "somos un partido que nació para defender los intereses de los trabajadores y nada nos es más cercano que la palabra trabajo porque a los socialistas nunca nos han reglado nada. Lo que somos lo somos por nuestro trabajo" y ha animado "a ganar por Europa, por España y sus trabajadores".


El secretario general de los socialistas ha cerrado el mitin de Zaragoza, en el que han participado la cabeza de lista del PSOE al Parlamento europeo, Elena Valenciano, el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y la candidata aragonesa, Inés Ayala.