Jóvenes promesas del vino

El IES Joaquín Costa de Cariñena lleva más de 12 años formando a jóvenes en la producción y supervisión del vino.

Entrada de la uva en el laboratorio del IES Joaquín Costa
Entrada de la uva en el laboratorio del IES Joaquín Costa

En los laboratorios del IES Joaquín Costa de Cariñena no se trabaja con células ni elementos químicos, sino con uvas. Los 25 jóvenes que estudian el Grado Superior de Vitivinicultura crean entre las paredes del aula de este instituto zaragozano auténticos tempranillos, garnachas y macabeos.


Este centro, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, lleva más de 12 años impartiendo clases de vitivinicultura gracias a un convenio de colaboración con Comarca, Ayuntamiento de Cariñena y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena. Se trata del único centro con esta formación en toda la comunidad.


El sueños de estos estudiantes es poder trabajar el día de mañana en una bodega y para ello deben trabajar muy duro durante los dos años que dura la formación. "Mi primer correpasillos fue un minitractor en la bodega de mis padres", recuerda con cariño Ander Cárcar, uno de los alumnos del Grado Superior. Ander reconoce que lleva la fabricación del vino en la sangre y que su objetivo es continuar su formación para poder trabajar cuanto antes en el negocio familiar.


Este navarro ha sido el encargado, junto con su compañera Noemí Arnal, de representar a el I.E.S en el Campeonato Europeo de Escuelas de Vitivinicultura celebrado la pasada semana en Bélgica y en el que escuelas de 30 países competían por demostrar quién tenía a los alumnos más preparados. Ambos estudiantes consiguieron el segundo puesto. "Es una satisfacción tremenda, pero lo mejor es poder compartir tus experiencias y tus vinos con otros estudiantes", explica Cárcar.


José Manuel Grande , jefe del Departamento de Industrias Alimentarias-Enología del IES Joaquín Costa asegura que es fundamental profesionalizar el trabajo de bodeguero. "Cada vez más las empresas demandan gente preparada porque el sector va creciendo año a año". Es el caso de la D.O. Cariñena que sigue aumentando sus exportaciones con la respectiva necesidad de trabajadores.


"El nivel de colocación de alumnos es de un 80% entre la zona de Borja, Somontano y Calatayud. En Cariñena alrededor del 45% de los alumnos encuentran empleo", comenta el Jefe del Departamento.


Pero además de adquirir conocimientos de logística, calidad, producción y mantenimiento de la viña estos jóvenes recorren decenas de bodegas y ferias de toda España para madurar el paladar y el olfato, y aumentar sus conocimientos.


Además el IES Joaquín Costa imparte también el Grado Medio de Elaboración de Aceites de Oliva y Vino. "Los jóvenes adquieren una formación orientada al mundo laboral del sector agroalimentario en el que tienen muchas posibilidades por su peso en la comunidad", explica el jefe del departamento.