El PP de Zuera continúa sin presentar presupuestos pese a tenerlos prorrogados desde 2012

En 2013 el equipo de gobierno ni siquiera intentó aprobarlos y este año aún no ha dado ningún paso. El alcalde asegura que hará una propuesta

El PP de Zuera, que gobierna en minoría, sigue sin presentar presupuestos a pesar de que el Ayuntamiento los tiene prorrogados desde 2012. El año pasado, los populares ni siquiera intentaron aprobar unas cuentas nuevas porque no quisieron exponerse a que la oposición tumbara su propuesta. Y en 2014 tampoco han dado ningún paso todavía pese a que ya casi ha transcurrido medio ejercicio.


El alcalde, Antonio Bolea, asegura que su grupo hará una propuesta de presupuestos para este año, aunque prefiere no dar plazos. Además, justifica el retraso alegando que hasta ahora no ha habido tiempo suficiente para elaborarlos. "Hemos tenido tres interventores en dos años –argumenta–. Ha habido que mandar diversos informes al Ministerio y acabamos de aprobar en comisión la cuenta general de 2012. En cuanto pase por el pleno nos pondremos a ello".


Los populares están en minoría desde principios de 2012, cuando se rompió el pacto de gobierno que reeditaron con el edil del PAR tras las municipales de mayo de 2011. Aquel episodio provocó la dimisión como alcalde de José Manuel Larqué, que fue sustituido por Bolea, y el paso a la oposición del concejal aragonesista, Francisco Nasarre.


En junio de 2012, el PP logró aprobar los primeros presupuestos desde 2010 –entonces las cuentas también llevaban dos años prorrogadas– gracias a la abstención del PSOE. Los populares aceptaron 40 enmiendas de los socialistas y estos decidieron no votar en contra.


Entre esas enmiendas estaba la reducción en un 38% de los sueldos del equipo de gobierno, la creación de un fondo para el fomento del empleo dotado con 131.000 euros, el aumento de las partidas para ayudas asistenciales y subvenciones a las entidades deportivas... Sin embargo, al acabar el año el PSOE hizo balance y consideró que el PP había incumplido sus propuestas, por lo que de cara al presupuesto de 2013 los socialistas se negaron a entablar una negociación previa al debate y la votación de las cuentas.


Esta situación hizo que los populares prefirieran funcionar con las cuentas prorrogadas antes de arriesgarse a que la oposición rechazase su propuesta, postura que parecen haber extendido al ejercicio 2014. Cada vez que HERALDO le ha preguntado, el alcalde de Zuera ha contestado que este año sí habrá propuesta de presupuestos y que la estaban preparando. Sin embargo, a finales de mayo el equipo de gobierno todavía no ha dado ningún paso y Bolea vuelve a decir que todavía tienen que elaborarla.


El portavoz del PSOE, Luis Zubieta, denuncia la "falta de responsabilidad política" del PP. "Un municipio del tamaño de Zuera no puede estar con los presupuestos prorrogados desde hace dos años, no creo que haya otro caso así en la provincia –critica–. Esta situación provoca una parálisis y un bloqueo inadmisibles".


Zubieta exige al equipo de gobierno que haga su propuesta de presupuestos y la defienda. "Ya veremos qué pasa, lo que no pueden hacer es renunciar por miedo a que se la podamos rechazar", insiste el portavoz socialista, que recuerda que el año pasado el PP se comprometió a que en enero de este año entrarían en vigor unas cuentas nuevas y que en 2012 Bolea llegó a afirmar en Radio Zuera que las que se aprobaron entonces serían para lo que quedaba de mandato. "Entonces pensamos que fue un lapsus, pero ya vemos que no", denuncia.


Por su parte, el alcalde de Zuera sostiene que los presupuestos son una herramienta "importante pero no imprescindible". "El PSOE se empeña en lo contrario, pero el Ayuntamiento funciona y funciona bien –defiende Bolea–. Hacemos una buena gestión que nos está permitiendo reducir el remanente de tesorería negativo. Además, pagamos puntualmente a los trabajadores y a los proveedores, así que no estaremos tan mal".