El conflicto de FCC se enquista tras 29 días de huelga

Fuentes de la empresa han indicado en un comunicado que no modificará la oferta de rebaja salarial si no se acompaña de ajustes en el pacto social.

FCC en el campus universitario
FCC en el campus universitario

La empresa FCC Parques y Jardines no modificará la última oferta realizada a los trabajadores de Zaragoza, consistente en una rebaja salarial del 9,5%, si no va acompañada de ajustes en el pacto social que la plantilla quiere mantener y que se deriva del anterior contrato.


La empresa ha indicado en un comunicado que estos ajustes se basarían en la congelación de antigüedades, el control de absentismo o la productividad asociada al salario, entre otras cuestiones, de forma que las pagas extraordinarias vayan en función del tiempo trabajado.


En este sentido, ha incidido en que, dado que lo que ha asumido es un nuevo contrato, no puede mantener íntegro el pacto de mejora ligado al anterior.


FCC ha realizado esta afirmación después de haber mantenido un breve encuentro con el comité de empresa para tratar de alcanzar un acuerdo que permita acabar con la huelga indefinida iniciada por los trabajadores el pasado 24 de abril, una reunión que según ambas partes "apenas ha llegado a celebrarse".


Los representantes de los trabajadores se han levantado de la mesa porque esperaban que la empresa realizara una nueva oferta pese a que ellos mantenían sus posturas iniciales, ha aseverado FCC, que se mantiene a la espera de que el comité de huelga quiera reanudar las negociaciones y plantee una oferta que pueda ser asumida por la dirección en las actuales condiciones del contrato.


Por su parte, el comité de empresa ha criticado la "prepotencia" de la dirección, a la que acusa de no querer negociar ningún aspecto y de no haber presentado ninguna propuesta nueva y mantener los recortes aplicados desde el mes de febrero.


En un comunicado, los trabajadores han asegurado sentirse "indignados" por la continua intransigencia de la empresa ante una huelga que dura ya 29 días. "Se están riendo de toda la plantilla", han asegurado tras el breve encuentro mantenido hoy, toda vez que han señalado sentirse ofendidos por las declaraciones del consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, en las que afirmaba que el acuerdo "estaba cerca y que solo separaban décimas".


En opinión de los trabajadores, cada vez que habla el consejero "sube el pan" y lo único que hace es "falsear la realidad".


El comité de empresa, que continúa sus movilizaciones con una concentración ante el Auditorio de Zaragoza en el que se celebra esta tarde el acto central de campaña del PSOE, en el que participa el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la número uno socialista, Elena Valenciano, ha criticado de nuevo la gestión del gobierno municipal socialista y "las mentiras continuas que viene realizando".