Cayo Lara: "Algunos sueñan con un modelo laboral parecido al de Bangladesh"

El líder de IU insiste en Zaragoza en que el bipartidismo es "el responsable de los desastres"

Cayo Lara este jueves en Zaragoza
Cayo Lara: "Algunos sueñan con un modelo laboral parecido al de Bangladesh"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido de que el Gobierno parece no tener suficiente con las dos últimas reformas laborales y amenaza con una tercera, que fijará unas relaciones laborales "sin derechos" para aproximar España al "modelo Bangladesh" con el que "algunos" sueñan, ha dicho.


Cayo Lara, en Zaragoza para participar en la campaña electoral de La Izquierda Plural, ha asegurado que, "aunque parezca una exageración", el modelo laboral que intenta aplicar el Gobierno es el de este país asiático.


A su juicio, los dos últimos gobiernos de España han sido "siervos" de los intereses de la Confederación de Empresarios, que es "insaciable" en sus peticiones y que, en el fondo, es quien ha redactado el programa electoral "oculto" del Partido Popular y quien le marca "la hoja de ruta".


Las reformas laborales del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y del popular Mariano Rajoy han instaurado en España, ha añadido, la figura del "trabajador pobre con contrato", a la que ha contrapuesto el modelo que defiende IU, que ha configurado un programa para garantizar a todos los ciudadanos "pan, techo y trabajo", algo que "no debería ser discutible" en una sociedad democrática.


Así, ha explicado que La Izquierda Plural propone una renta básica en todos los países de la Unión Europea que alcance el 60 por ciento del salario medio, una normativa que establezca la dación en pago y que consiga "cero desahucios", y un plan de empleo y formación de urgencia.


Éste se financiaría con los intereses de la deuda que se pagan a los bancos, que según sus datos ascienden en España a cien millones de euros al día, el coste de un hospital de quinientas camas.


La propuesta de Lara es "plantar cara" y "decir no" al pago de los intereses de la deuda a las instituciones financieras, dinero que podría servir para financiar políticas activas de empleo y reindustrialización con el objetivo de crear dos millones de puestos de trabajo en todo el país. Éstos serían once millones en toda la Unión Europea.


Por otro lado, Cayo Lara ha insistido en que el bipartidismo es "el responsable de los desastres" que están ocurriendo en España y que en la cabeza de los líderes populares y socialistas está la consecución de un "gran pacto" entre ambos partidos.

Por su parte, el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha insistido en que "hay alternativa" a las políticas bipartidistas, y ésta es la que propone La Izquierda Plural.


También ha hecho una "llamada clarísima" a los ciudadanos para que voten, porque el ochenta por ciento de los asuntos que les afectan se deciden en Europa.


Para Pacto Iturbe, candidato al Parlamento Europeo, el voto a la Izquierda Plural supondrá cambiar desde la "Europa de los mercados" que ha hecho posible el bipartidismo por la "Europa de los ciudadanos", en la que la prioridad sea "la gente".