Belloch oculta sus ?bazas

El alcalde sigue sin desvelar su futuro.
Pero ya establece un horizonte. En cuanto se despeje
el panorama interno del PSOE tras las europeas, en el comité federal, Belloch dirá si repite como candidato

Belloch junto al vicealcalde, Fernando Gimeno.
Belloch junto al vicealcalde, Fernando Gimeno
O. Duch

En mi cabeza la decisión ya está tomada". Así respondió ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, cuando se le preguntó por si ya tenía claro su futuro, si volverá a presentarse como candidato del PSOE en las municipales de 2015. Pero optó por no llevar sus intenciones de la mente a los micrófonos y escondió sus bazas hasta no conocer la jugada del contrario. Y se dio un margen para el silencio: el próximo comité federal del PSOE, previsto salvo sorpresas para el 7 de junio, el primero tras las elecciones europeas.


"¿Qué va a pasar en el próximo comité federal?", se preguntó en voz alta Belloch. "Habrá que esperar al resultado de las elecciones europeas. Pero si efectivamente se abre el periodo de primarias para las ciudades, en ese momento tomaré mi decisión", asumió el alcalde.


En un principio, como dijo Belloch, lo que debería fijar ese comité es el calendario de primarias, con los plazos de recogida de avales y votaciones para los municipios españoles, entre otros asuntos. La previsión es que esas primarias se celebren en septiembre, por lo que el proceso debería iniciarse en junio y desarrollarse en un tiempo récord.


Pero fuentes consultadas indicaron que el alcalde cree que ese esquema básico puede alterarse en caso de debacle electoral del PSOE. "Si ganamos, como es posible y yo deseo, no se modificará el calendario. A la salida del comité federal estaré preparando el encuentro con ustedes para decir cuál es mi decisión", confirmó a los periodistas. Dejó claro que de ninguna manera anunciará si aspira a repetir como candidato antes del 7 de junio.


Belloch sigue el manual, como también lo hacen sus posibles rivales, que tampoco se moverán hasta entonces. El alcalde sabe que si las cosas se desarrollan como ha diseñado el aparato, estará en situación de inferioridad, por su escaso peso orgánico en el PSOE zaragozano y su enemistad pública con la Ejecutiva federal liderada por Pérez Rubalcaba.


Es consciente de que su principal rival a sucederle, el también concejal Carlos Pérez Anadón, tiene opciones de obtener el 40% de avales necesarios para forzar la votación. Con esos respaldos de partida, tiene posibilidades de ganar. Por eso, dicen fuentes socialistas, "Belloch está jugando la opción del cataclismo", como comentó ayer un alto cargo socialista.


En el PSOE creen que la hipótesis que maneja Belloch pasaría por una debacle electoral socialista el domingo, que anulara el calendario previsto y forzara un congreso extraordinario que le permitiera maniobrar a nivel nacional para tomar una decisión a su medida con el apoyo de una nueva dirección de Madrid. Y si fuera con Carme Chacón al frente, mejor para Belloch.


Pero fuentes consultadas del partido siguen dudando de que, sea cual sea el resultado y pase lo que pase después de las europeas, esto pueda alterar el tránsito a las primarias, al menos las municipales de septiembre. Para saber si tienen razón, habrá que esperar.