Belloch dice que la segunda línea del tranvía se hará si hay acuerdo social

Apunta que la intención es que "no nos pase lo mismo que con la peatonalización de Don Jaime I" y dice que el tranvía es "un fenómeno de éxito mundial".

Belloc visitó las cocheras del tranvía junto a Ayala y Dueso
Belloch dice que la segunda línea del tranvía se hará si hay acuerdo social

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que la creación de la segunda línea del tranvía este-oeste dependerá de si "hay acuerdo social y apoyo político suficiente". Ha apuntado que la intención es que "no nos pase lo mismo que con la peatonalización de la calle Don Jaime I", que debido a la contestación social no se ha llegado a realizar.


"Si no se tiene conciencia clara de que hay un apoyo político suficiente, de IU y CHA, del PP no hablo porque si no estuvo de acuerdo con la primera línea razón de más para no estar con la segunda, pero a veces tiene cosas raras y ahora lo quiere llevar a Arcosur", ha espetado el alcalde para insistir en que también es necesaria la mayoría social de los vecinos y comercios afectados.


"Si eso se produce seguirá adelante el proyecto", ha subrayado para apostillar que "se podría someter a consulta algún aspecto concreto", como hacer preguntas específicas sobre la prioridad de las líneas ha apuntado.


Sobre la fecha de 2016 para iniciar los trabajos de la segunda línea, Juan Alberto Belloch ha estimado que "dada la situación económica es muy difícil imaginar que se pueden hacer cosas distintas al anteproyecto". El alcalde ha apuntado que no cree que se adjudique en esta legislatura. Así, ha precisado que "parece más sensato que lo haga la corporación siguiente".


Belloch ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras recibir a una delegación de Noruega, formada por 40 personas, que han llegado a Zaragoza para conocer el tranvía.


Se trata de la 200 delegación de ciudades de todo el mundo que visita las instalaciones del tranvía para interesarse por este medio de transporte, que "es un fenómeno de éxito mundial", ha enfatizado.


Belloch ha relatado que en Oslo solo quedan los tranvías históricos, que se han sustituido por el metro y "quieren comprobar si se pueden renovar, en varios tramos, por este tranvía que es más moderno".

Fondos europeos


El alcalde ha destacado que el tranvía de Zaragoza se ha realizado gracias a un crédito de más de 70 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones. "La UE es fundamental también para nosotros como Ayuntamiento" al aportar el dato de que desde el 1991 se han recibido más de 240 millones de euros de inversión en obras "emblemáticas" entre las que ha citado la rehabilitación del Teatro Romano o las actuaciones en vivienda en el solar de la vieja cárcel de Torrero, además de proyecto de medio ambiente.


Belloch ha dicho que "además se de ser unas elecciones importantes como ciudadanos, porque solo con una mayoría progresista se acabará la política de recortes, como vecinos es muy importante tener peso específico" y ha alabado a la candidata del PSOE al Parlamento europeo, Inés Ayala "la eurodiputada más trabajadora del grupo socialista, que es aragonesa y cuidará especialmente bien de nuestros intereses".

"Venimos a aprender"


El director del Departamento de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Noruega, Tore Raasok, ha informado de que han acudido a Zaragoza para "aprender como se construye este sistema de transporte eficaz".


Tore Raasok ha reconocido que entre Noruega y España hay "similitudes" en el transporte y en el desarrollo urbanístico porque "nos enfrentamos a los mismos retos de crecimiento de la población y los problemas que conlleva".