Cuatro crías de halcón peregrino, anilladas en el galacho de Juslibol

Está experiencia se lleva realizando desde 2012 y se espera el nacimiento de más crías.

Imagen de archivo de un halcón peregrino
Imagen de archivo de un halcón peregrino

Cuatro pollos de halcón peregrino, dos machos y dos hembras, de entre 600 y 800 gramos, han sido anillados en el entorno natural del galacho de Juslibol, en el marco del proyecto 'Halcón Peregrino Zaragoza'.


Es la tercera ocasión que se realiza un procedimiento de estas características con esta especie en Zaragoza, según han informado fuentes municipales que explican que este proyecto se lleva a cabo por parte de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación para la Conservación de los Falcónidos (ACF).


Tras la experiencia pionera desarrollada en 2012, éste es el tercer año consecutivo que se realiza el marcaje, consistente en el anillamiento de los pollos, la toma de medidas biométricas y la muestra de saliva y plumas por si pudieran tener algún tipo de parásito como las triconomas, que contagian las palomas, y que pueden llegar a poner en riesgo sus vidas.


Según las citadas fuentes, este año se ha constatado la presencia de un pollo más que en 2013 y dos más que en 2012, lo que indica un favorable proceso de consolidación y adaptación al entorno por parte de la pareja de halcones que lo habitan.


Aunque la pieza básica en la dieta del halcón es la paloma, en las muestras recogidas en el nido se ha podido comprobar que también se han alimentado de estorninos, andarríos bastardo, codornices, abejarucos y vencejos.


Con este anillamiento son ya nueve los pollos que se han marcado en tres años y, hasta la fecha, no constan datos de avistamiento de las aves marcadas en años anteriores, por lo que para comenzar a obtener algunos datos es necesario el marcaje de un buen número de ejemplares.


Dentro del mismo programa, este año también se van a anillar los pollos de cernícalo que han ocupado las cajas nido que hay instaladas en Zaragoza.


Así, en la caja instalada en el Hospital Miguel Servet hay cinco huevos, según las grabaciones realizadas por una cámara instalada en la misma y, si todo va bien, saldrán cinco pollos.