"No nos conformamos con que echen a nuestros hijos a colegios fuera del barrio"

Este martes se publican las listas definitivas de los colegios. Los padres de Valdespartera y Sáinz de Varanda continúan con sus reivindicaciones.

Los padres de Valdespartera entregaron más de 5.000 firmas este lunes
"No nos conformamos con que echen a nuestros hijos a colegios fuera del barrio"

Las familias de unos 700 niños aragoneses que se quedaron sin plaza en el colegio escogido en primera opción conocerán finalmente este martes a qué centro irán sus hijos en septiembre. Hoy se publican las listas definitivas. En la ciudad de Zaragoza unos 350 niños de 3 años están pendientes de conocer su destino. Sin embargo, los padres que se han quedado sin plaza en 1º de Infantil en Valdespartera (68) y en el colegio Sáinz de Varanda de Torrero-La Paz (19) anuncian que continúan con sus movilizaciones para reclamar la apertura de nuevas vías.


Las familias de Valdespartera piden la apertura de tres aulas puente en el barrio mientras se construye un nuevo colegio. Los padres que se han quedado fuera del Sáinz de Varanda -apoyados por la dirección, los profesores y la asociación de padres del centro- reclaman la apertura de una tercera vía. Aunque la DGA ya ha dicho públicamente que no va a atender sus peticiones, estos colectivos van a seguir adelante con sus protestas.

Faltan colegios en Valdespartera

"No nos conformamos con que echen a nuestros hijos del barrio. Vamos a seguir luchando para que nos den una solución. Pedimos que se habiliten vías puente mientras se pone en marcha un nuevo colegio público. Escolarizar en otras zonas conllevaría un gasto adicional a todas las familias (como transporte y comedor) y la no socialización de los niños en su entorno", afirman desde la Plataforma Valdespartera + Coles.


La Plataforma entregó este lunes más de 5.000 firmas en el Departamento de Educación. Mientras, continúan recogiendo apoyo en papel y por intenet, y preparan nuevos actos reivindicativos. El próximo: una plantación de coles el domingo, a las 11.30, en la parcela comprendida entre las calles Mago de Oz, Ladrón de Bagdad, La Isla del Tesoro y Manhattan (una de las cedidas por el Ayuntamiento a la DGA para la construcción de centros públicos).

La promesa incumplida en el Sáinz de Varanda

El Departamento de Educación comunicó este mismo lunes por la mañana por teléfono a los padres que se quedaron fuera del Sáinz de Varanda que no abrirá una tercera vía en este centro. "Es un sinsentido y una injusticia. Es un colegio de tres vías con espacio y profesorado, hay demanda y no entendemos por qué no quieren abrir la tercera unidad ahora. Probablemente lo tendrán que hacer en septiembre o el próximo año para atender a las familias que se muden a Puerto Venecia. Podrían hacerlo ya y no obligar a 19 niños a salir fuera del barrio", critican desde la asociación de padres del centro.


La semana pasada, los padres sin plaza presentaron una reclamación ante el Justicia para exigir la tercera unidad. Y el claustro de profesores del colegio Sáinz de Varanda envió una carta a la consejera de Educación criticando "las promesas incumplidas" de la DGA y "la manipulación de los datos". "El Departamento confirmó a la dirección del centro que se ofertarían tres vías. Después vimos que solo se ofrecían dos, pero nos garantizaron que si había demanda, se reabriría la tercera vía. Se recorta el aula de 3 años sin tener en consideración el sufrimiento, la conciliación y el coste económico que tal decisión acarrea en las familias desplazadas", denuncian en su carta los profesores y el equipo directivo del centro.


La DGA defiende que "este proceso de escolarización ha sido muy normalizado y ha tenido un éxito real". Más del 95% de las solicitudes han conseguido una plaza en el centro escogido en primera opción. Este martes se publicarán las listas definitivas para los niños que se quedaron inicialmente sin plaza. La matrícula para Infantil y 1º de Primaria será entre el 16 y el 23 de mayo, y del 23 al 26 de junio para el resto.