Muere la mujer herida por el toro que se escapó de un festejo en Tauste

La víctima, de 50 años, no pudo superar las lesiones y falleció ayer por la tarde en el Miguel Servet

Carmen Murillo, que estaba con la familia Latorre cuando llegó el toro, señala el lugar de la cogida.
Carmen Murillo, que estaba con la familia Latorre cuando llegó el toro, señala el lugar de la cogida

La mujer arrollada por un toro en Tauste falleció a media tarde de ayer en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Marisa Latorre murió a causa de las graves lesiones que el pasado domingo le provocaron las repetidas embestidas de un animal huido del camión cuando se celebraba un festejo taurino en la plaza portátil. Las lesiones diagnosticadas se fueron agravando progresivamente hasta causarle, a la postre, el fallecimiento, seis días después.

La noticia se conoció rápidamente en Tauste y causó gran conmoción. A lo largo de la semana los vecinos se han mantenido pendientes del estado de salud de la mujer, que padecía síndrome de Down. Los integrantes del taller ocupacional de Adislaf al que acudía estaban consternados. «Es un palo muy gordo. Las noticias que íbamos teniendo eran cada vez peores, pero no esperábamos este desenlace tan rápido. Las lesiones eran mucho más graves de lo que se vio en principio. Vamos a acompañar a los familiares que están deshechos», apuntaba José Luis Pallarés, de Adislaf Tauste.Concurso suspendido

Al conocer el fatal desenlace, el Ayuntamiento ordenó suspender el concurso de ganaderías que se estaba celebrando en la plaza portátil, que ya había sido aplazado en las últimas fiestas por la lluvia.

También el alcalde, Miguel Ángel Francés, manifestó su pesar y lamentó profundamente el trágico final. «Entiendo el dolor de la familia. He estado con ellos toda la semana, tanto como me ha sido posible. Fue un desastre, el resultado de un cúmulo de circunstancias muy negativas», dijo.

Marisa Latorre estaba el domingo en el exterior de su vivienda junto a sus padres y una vecina cuando un toro de la ganadería de La Rebomba irrumpió en la calle después de escapar del camión y recorrer parte del casco urbano. El animal de 400 kilos de peso la alcanzó golpeándola con violencia. Inicialmente se le diagnosticaron fracturas en dos costillas, la nariz y el labio, además de múltiples contusiones. Fue trasladada en ambulancia al centro de salud local y después derivada al Hospital Clínico de Zaragoza, que posteriormente la remitió al Hospital Militar y al Miguel Servet.

El grave suceso ha hecho que se cuestionen tanto la seguridad del recinto en el que se desarrollaba el concurso de las ganaderías La Rebomba y de José Arriazu de Casetas como del protocolo de actuación ante la fuga del animal, que recorrió unos 2.400 metros por el casco urbano desde la plaza portátil hasta la Peña de las Neverías, donde se encontraba la familia Latorre, antes de ser abatido a tiros. El festejo disponía de todos los permisos administrativos de la Dirección de Interior del Gobierno de Aragón, aunque existen dudas sobre si la documentación de todos los animales era correcta.