"El comercio de bicicletas en Zaragoza es excesivo"

Desde 2010 se han duplicado los establecimientos dedicados a la venta de bicis y sus artículos.

Las tiendas de bicicletas continúan aumentando por la gran demanda de consumidores
Las tiendas de bicicletas continúan aumentando por la gran demanda de consumidores

La inauguración de Bizi Zaragoza en 2008 trajo consigo una expectativa de futuro sobre el uso de este transporte. Seis años después, con muchos más puestos y una mejora evidente de los carriles bici, se certifica que Zaragoza se mueve en bicicleta.

La moda de este vehículo de dos ruedas ha aumentado de una manera considerable, según afirman los expertos, en los últimos cuatro años el uso de la bicicleta ha crecido un 60%. Este incremento tan notable ha propiciado que se vea la oportunidad de negocio en este medio de transporte, ya que hacerse con una bici puede ir desde los 150 euros hasta los 6.000.


David Arribas, encargado de Recicleta, confirma el aumento: "En apenas cinco años los comercios dedicados a la bicicleta se han duplicado. Ahora hay 20 en Zaragoza sin contar las grandes superficies". Tal cantidad de tiendas se consideran "excesivas" por parte de las asociaciones ya que aseguran que "no se corresponde a una necesidad real del mercado".


Las ventas en el campo de la bicicleta han subido "aproximadamente un 40%" afirma Óscar Manzanares, comercial y responsable de marketing de Ciclos Albacar: "Estamos en una época muy buena pero hay demasiadas tiendas, el mercado se estancará porque hay un exceso".


A pesar de los datos positivos, esta producción masiva de tiendas de bicicletas preocupa a las asociaciones como Recicleta: "Desde finales de 2013 se han abierto seis tiendas y eso es mucho. Las bicicletas son una moda y más cuando llega el buen tiempo, pero el mercado parará, se regulará y muchas deberán cerrar".

La estela del transporte urbano

Si fue el transporte urbano el que inició el 'boom' ciclista, la crecida desmesurada en el uso de la bicicleta se ha debido a la utilización de esta en la montaña o en carretera: "La bici deportiva no para de subir, sin embargo, el crecimiento del ciclismo urbano ha sido más sostenido" aseguran desde Recicleta.


Los gimnasios o centros deportivos también han puesto su granito de arena: "Ahora la montaña está hecha para la bici, se ha adecuado. Hoy en día se organizan carreras populares, las familias van de excursión, etcétera. En este aspecto es donde más ha crecido este transporte más allá de ser un medio sostenible y seguro" dicen desde Ciclos Albacar.

Casco obligatorio para menores de 16


La medida recogida este viernes en la nueva Ley de Tráfico no está exenta de polémica: "No hay estadísticas que avalen el uso del casco en el ámbito urbano, ni siquiera para menores de 16 años" asegura David Arribas.


Los cascos, además, sí son obligatorios en otras zonas, esta protección varia su precio en función del uso. El casco homologado para adultos cuesta unos 60 euros si es para usar en ciudad, en cambio, si su utilización va a ser deportiva puede llegar hasta los 200.

La mecánica, otra fuente de ingresos


Reciclar la bici también se ha transformado en algo habitual. Alejarla del polvo acumulado en los trasteros o del garaje del pueblo para volver a disfrutar de ella se está convirtiendo en una corriente cada vez más común. Las reparaciones de bicicletas las abordan las propias tiendas especializadas aunque también hay quién las arregla en casa o incluso centros que enseña como hacer las reparaciones: "Hay gente que prueba una bici ajena y después quiere recuperar la suya, por eso la arregla" explica Daniel Arnau, responsable de mecánica de La Cicleria.