UPyD exige que el Ayuntamiento de Utebo sea "transparente" en materia económica

La formación acusan al Consistorio de "falta de transparencia de cara a los ciudadanos".

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido que el Ayuntamiento de Utebo sea "transparente" en materia económica en los Plenos municipales. De esta forma, ha criticado que en el Pleno municipal del día 10 de abril del Ayuntamiento de Utebo, el alcalde, Miguel Dalmau, realizó la lectura del punto sobre el Reconocimiento Extrajudicial Nº3/14 sin ofrecer ninguna información a los asistentes a dicho Pleno.


Desde UPyD han recordado que el importe relativo a ese punto, "son 145.498,79 euros, una cifra demasiado elevada como para no detallarla". Para la formación magenta, "este gesto es un claro signo de la recurrente falta de transparencia que el Consistorio muestra de cara a los ciudadanos".


En ese sentido, han exigido que el equipo de Gobierno PSOE-IU, "no debe limitarse a mostrar la información en la Comisión Informativa de Hacienda, puesto que esta no es de libre acceso, sino que debe como mínimo dar cuenta en el Pleno, puesto que al ser público es el lugar donde los gestores municipales rinden cuentas ante los ciudadanos".


UPyD ha apuntado que la generación de "créditos o partidas extrajudiciales" viene dado porque se ha superado el gasto aprobado en los presupuestos municipales en algunas partidas, por lo que entendemos que el ciudadano "debe conocer en que concepto se ha superado y cuál es la justificación, con el fin de tener los elementos de juicio suficientes que permitan valorar la labor económica del gobierno municipal, algo imprescindible para dotar de la transparencia la gestión del gobierno municipal".


Desde la formación magenta, proponen la Web y la revista municipal como medios en los que publicar la totalidad los datos de mayor interés surgidos en los Pleno, de esta forma, los vecinos de Utebo podrían conocer cómo se utiliza su dinero