Tras la huella de los grafiteros europeos en el Casco de Zaragoza

Con motivo de la Semana de Europa habrá visitas guiadas explicando las obras de arte urbano.

Grafiti realizado en la última edición del Festival Asalto
Tras la huella de los grafiteros europeos en el Casco de Zaragoza

"El Casco Histórico de Zaragoza es un referente a nivel europeo y cada vez más a nivel internacional", así de claro lo ve Alfredo Martínez, uno de los promotores del Festival Asalto. Para él y para su compañero Sergio Beltrán no hay duda de que durante los últimos ocho años Zaragoza ha sido pionera por su promoción del arte urbano en un lugar tan sensible y visible como su Casco Histórico. Mientras otras ciudades se llevaban los grafitis a las afueras, Zaragoza los ha fomentado en el corazón de la ciudad.


"En las paredes de Zaragoza están representados un gran puñado de los grandes artistas urbanos que hay actualmente a nivel internacional -afirma Alfredo-. Es verdad que se ha perdido mucho porque algunos edificios han desaparecido y otras obras eran temporales, pero sigue habiendo una gran riqueza desde el punto de vista del arte contemporáneo".

Visitas guiadas

Por eso, creen que merece la pena que los habitantes de la ciudad visiten y sean conscientes de lo que hay plasmado en los muros y edificios de la zona. Coincidiendo con la Semana de Europa, los responsables de Asalto han querido organizar unas visitas guiadas que recorran las obras realizadas por artistas europeos durante las ocho ediciones del festival.


Este sábado a las 19.00 y el domingo a las 12.00, una guía experta en arte contemporáneo guiará a dos grupos por el Casco Histórico para descubrir la huella que ha dejado una veintena de artistas europeos en Zaragoza. El belga Roa, el italiano Blu, el francés Popay o el alemán Satone son algunos de los artistas de los que se podrá averiguar un poco más a lo largo de una hora y media de visita. Quiénes son, sus influencias, sus estilos artísticos, las técnicas que emplearon o el mensaje que quisieron transmitir a los zaragozanos y al mundo con sus obras.


La actividad, que partirá de la calle de Manifestación, es gratuita y los grupos para las dos visitas se llenaron en apenas dos días. Para que nadie se quede con las ganas de saber más sobre las obras que decoran su ciudad, desde Asalto ya se están planteando organizar nuevos recorridos antes de la próxima edición del festival en el mes de septiembre.