La infanta Elena inicia su visita a Zaragoza con una ofrenda a la Virgen del Pilar

La hija del Rey preside la reunión de las cinco reales maestranzas del país.

La Infanta Elena en su visita al Pilar
La Infanta Elena en su visita al Pilar

La infanta Elena ha visitado este viernes Zaragoza para presidir la reunión de las Reales Maestranzas de Caballería de España.


La Infanta se ha dirigido en primer lugar al Pilar acompañada por Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón, por Gustavo Alcalde, delegado de Gobierno y por las miradas de los curiosos que no esperaban encontrarse con la hija mayor del Rey. Allí ha depositado unas flores a los pies de la Virgen del Pilar y las autoridades asistentes han agradecido su presencia en el acto. Posteriormente, se ha celebrado una misa.


Concluido el acto religioso, se han dirigido a la Real Maestranza zaragoza donde la infanta Elena ha sido recibida con una actuación de jotas, algo que, según afirma "le ha encantado".


Este acto, que este año se celebra en Zaragoza, consiste en la reunión de las cinco reales maestranzas del país (Ronda, Granada, Sevilla y Valencia). Estas instituciones, cuyo origen se remonta al siglo XVII, nacieron con el fin de que la nobleza se ejercitase en el arte de la guerra, pero con el paso del tiempo han adaptado sus fines a actividades culturales, educativas y asistenciales.


El encuentro que se producirá en la Real Maestranza zaragozana (en la calle de Dormer) estará marcado por un cuidadísimo ceremonial, en el que participará una representación de maestrantes de cada institución y los 160 caballeros y las 150 damas de la de Zaragoza. Don Juan Carlos I es el hermano mayor de las cinco reales maestranzas, pero por motivos de agenda suele delegar su asistencia. En ocasiones, este honor solía recaer en uno de los primos más queridos del Rey, el infante don Carlos, pero ya el año pasado –dada su quebradiza salud– ocupó su lugar la infanta Elena.