Gimeno no aclara el agujero de 355 millones y trata de desacreditar a la Cámara de Cuentas

Acusa al organismo fiscalizador de utilizar criterios "erróneosy de difícil entendimiento técnico".El PP dice que está "inhabilitado" para gestionar y le acusa de ser "un mentiroso compulsivo"

El concejal del PP Jorge Azcón, a la izquierda, conversa con el vicealcalde, Fernando Gimeno.
El concejal del PP Jorge Azcón, a la izquierda, conversa con el vicealcalde, Fernando Gimeno

El vicealcalde de Zaragoza y concejal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, concretó ayer su estrategia ante el informe provisional de la Cámara de Cuentas que pone en cuestión la gestión contable del Ayuntamiento durante 2011: negarlo todo, no aclarar los reparos expresados por los auditores e iniciar una campaña para desacreditar al organismo fiscalizador. Así se evidenció ayer durante la comisión extraordinaria de Economía en la que Gimeno, lejos de despejar dudas, trató de generar otras nuevas para enmarañar este asunto.


La sesión estaba convocada para que el responsable socialista diera cuenta del informe provisional. Pero optó por cuestionar la "lealtad y las obligaciones legales" de la Cámara de Cuentas por "no haber respetado la confidencialidad exigida", dado que en su opinión el contenido del documento no debería haber trascendido hasta que no tuviera carácter definitivo, una vez presentadas las alegaciones municipales. Exigió una investigación y se comprometió a aportar "pruebas" sobre el origen de la supuesta "filtración" del documento, que no desveló.


Respecto al fondo del asunto, se limitó a decir que "no hay agujero de 350 millones", que el remanente de tesorería se comunicó al Ministerio de Hacienda, a la DGA y al Tribunal de Cuentas y que los funcionarios actuaron con "absoluta sujeción al principio de legalidad". Eso sí, admitió que la situación económica en 2011 era "mala", en contra de lo que dijo en aquella época, y que ahora es mejor gracias al plan de pago a proveedores de 2012.


Calificó los criterios de los auditores de "muy peculiares" o de "erróneos", así como "de difícil entendimiento técnico" y distintos a los aplicados a la DGA. Es más, indicó que si se hubiera seguido el modelo de cálculo del remanente de tesorería que plantea el organismo fiscalizador "se habría prevaricado, sería ilegal". "Es difícil que a un técnico de cierta responsabilidad se le hayan ocurrido esos criterios", afirmó Gimeno, que tachó de "impresentable" que la Cámara de Cuentas indique que había 23 cuentas corrientes sin contabilizar. Se mostró convencido de que el informe "acabará en nada".


Aunque anunciaron que si se confirman las irregularidades pedirán responsabilidades, los grupos minoritarios se alinearon con la estrategia de Gimeno, restando valor al contenido del informe provisional y sin hablar del fondo del asunto. Pese a tener una copia, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, dijo que "no es un informe de la Cámara de Cuentas", lo calificó de "protoinforme" y achacó su difusión a la cercanía de las elecciones europeas. Al igual que Gimeno, apuntó al PP como responsable de que el documento se haya hecho público.


El edil de CHA Carmelo Asensio copió a Alonso el neologismo del "protoinforme" para minusvalorarlo y centró su intervención en el "daño gravísimo" que ha supuesto su difusión, en su opinión, con "una intención de manipulación política". "Vamos a ser cautelosos y a esperar a las alegaciones técnicas. Si se confirman, exigiremos responsabilidades", dijo.Azcón:"Deténganme"

Mientras PSOE, CHA e IU se enredaban con el secreto y la confidencialidad, el concejal del PP Jorge Azcón sacó el informe provisional y dijo: "A riesgo de que aparezcan los hombres de Harrelson y me detengan les voy a leer el informe". Citó en primer lugar la conclusión principal del documento, es decir, que la cuenta general del Ayuntamiento "no expresa la imagen fiel" de la economía local. "Deténganme", retó.


Además, hizo hincapié en las conclusiones tercera y séptima del informe, que hacen referencia a las facturas en los cajones, que ascienden a 172 millones según la Cámara de Cuentas, de los que 21,1 "no fueron objeto de contabilización". También se refirió al hecho de que el Ayuntamiento no anuló unos ingresos pendientes por suelo valorados en 47,2 millones. "Solo estos dos puntos suman 219 millones de euros", dijo.


Tras acusar al gobierno de "falsear" las cuentas, Azcón afirmó que el informe "no deja títere con cabeza" y calificó a Gimeno de "mentiroso compulsivo". "Decir la verdad y usted son cosas antagónicas", criticó el edil, que además acusó a CHA e IU de "cooperadores necesarios" y de "callarse" cuando en 2011 se debatía sobre los asuntos que hoy pone en evidencia la Cámara de Cuentas. Y le espetó a Gimeno: "Usted está inhabilitado para seguir gestionando las cuentas de Zaragoza".