Más de 125 actividades hasta el 18 de mayo en el Arrabal

Cabezudos en las fiestas del barrio
Cabezudos en las fiestas del barrio

El barrio zaragozano del Arrabal ha programado más de 125 actividades lúdicas, festivas, educativas y culturales, desde este viernes y hasta el 18 de mayo, con motivo de la celebración de sus fiestas patronales, en honor de San Gregorio Magno, manteniendo sus tradiciones desde el siglo XVII.

Cabezudos y actividades infantiles

El formato de las fiestas es el de ediciones anteriores. A diario tendrá lugar una salida de cabezudos, continuando con una actividad infantil y terminando la jornada con música clásica o de pequeño formato. Este año como novedad se culminará el día con actividades en el Parque Tío Jorge o en el Casco Histórico del barrio.


Se mantienen los actos tradicionales del barrio como la procesión, subida a la Ermita, así como el Homenaje al Tío Jorge y Escopeteros del Rabal, donde se entregarán las distinciones de la Asociación de Vecinos.

Distinciones

Este año será Rabalero de Honor el sacerdote de la parroquia de Altabás, José Antonio Blanco, vecino del Arrabal y vinculado desde hace más de treinta años al barrio, hombre sensible, discreto y solidario.


La máxima distinción, los premios Arrabal recaen este año en el ultra maratoniano atleta del barrio de toda la vida, Andrés Montalvo, donde vive, trabaja y "lleva con orgullo el nombre del Arrabal por el mundo", ha indicado la Asociación vecinal en una nota de prensa para precisar que "este año, con más motivo, después de su brillante participación en el maratón des sables, donde terminó en la posición 115 del mundo, cuarto español y primer aragonés en llegar a meta.


Igualmente se concede también el premio Arrabal al TOPI, escuela de hostelera del Picarral, que cumple un cuarto de siglo este año, por su gran labor social y formativa con los chavales del Picarral, del Arrabal y de otros barrios, formándolos no solo en un oficio, sino en valores y sensibilidades, gracias a un gran equipo humano que ha hecho que sean un referente en la ciudad de Zaragoza.

Actuaciones

Las actuaciones de este año a las fiestas del Arrabal, también vienen avaladas por nombres de prestigio y artistas de gran calidad, ya que este año por los escenarios de las fiestas pasaran artistas como Celtas Cortos, Pepín Banzo, Orquesta Nueva Alaska, Jorge Asín y Alfonso Palomares de Oregón TV, Revista de Luis Pardos, única en España en su género.


La programación festiva contempla la situación de crisis que vivimos y con la colaboración de Zaragoza Activa se organizará charlas y talleres orientadas a la búsqueda de empleo y formación.


Tampoco se ha descuidado en la programación el aspecto solidario con la incorporación en el programa de los actos organizados por la Asociación ADAMPI - Aragón de amputados y el punto informativo de ARAELA sobre la esclerosis lateral amiotrófica, incluso el recinto ferial dispone de una parada con venta de dulces para celíacos.


Otro de los activos de las fiestas del Arrabal es la potenciación del barrio, con actividades en todos sus rincones, la programación de tres rutas turísticas (dos de Modernismo al Margen y la ruta turística del Casco Histórico del Arrabal), la recreación de escena urbana del siglo XIX y la exposición sobre la historia de los campos de fútbol del Arrabal.

Organización

En la organización se ha implicado el equipo de voluntarios de la Comisión de Fiestas, que en número superior a 30 hacen posible su realización, realizando su labor de forma altruista, así como del resto de entidades del barrio que se implican en el trabajo de las fiestas como Peña La Pasarela, Casa Juventud Arrabal, Asociación Jaby & Ensemble, Royo del Rabal, Asociación de Vecinos, Clubes deportivos del barrio, FABZ, Peña Zaragocista La Convivencia, entre otros.


Las fiestas del Arrabal se realizan gracias al apoyo de empresas y de más de 130 comerciantes del barrio que contribuyen a su realización, además de la subvención municipal. El 95 por ciento de los actos son gratuitos suponen una oportunidad de empleo, ya que entre feriantes, artistas, técnicos, se generan más de 80 puestos de trabajo durante los diez días de las fiestas, aparte del trabajo altruista de los voluntarios de las fiestas.


El año pasado por las diferentes actividades del programa festivo pasaron más de 100.000 personas, lo que corrobora que esta programación "es imprescindible en el desarrollo de la actividad cultural y lúdica de la ciudad, convirtiéndose en un clásico en la primavera zaragozana".