Interpeñas apuesta por el recinto de Valdespartera

La Federación de peñas decide en una reunión negociar la instalación de su pabellón en el Espacio Z.

Carpa de Interpeñas en Valdespartera
Interpeñas apuesta por el recinto de Valdespartera

La Federación de Interpeñas de Zaragoza parece que ya ha deshojado la margarita. En una reunión celebrada esta semana, en la que estuvieron presentes todas las peñas que conforman este numeroso colectivo de la ciudad, se decidió negociar la instalación del pabellón de las próximas Fiestas del Pilar en el recinto ferial de Valdespartera.


Los peñistas toman así partido por uno de los dos grandes espacios festivos ofrecidos mediante concurso público por el Ayuntamiento de Zaragoza. El otro, que se ubicará en el parquin norte de la Expo, en el barrio del Actur, quedaría en un principio descartado por plantear unas exigencias "inasumibles" por parte de la Federación, tal y como explica su presidente, Braulio Cantera.


Comienza ahora un periodo de negociación con los posibles candidatos a gestionar el recinto de Valdespartera, ya que una de las novedades más importantes de la licitación del espacio es la obligación de hacerse cargo de todo el conjunto: atracciones feriales, circo, Feria de la Cerveza y Espacio Z.


Con esta fórmula se abre la puerta a que sea una Unión Temporal de Empresas (UTE) quien explote el espacio. Interpeñas, al no tener condición de empresa, debería negociar con los futuros gestores para instalar su pabellón "sin que deje de ser de los peñistas, como siempre ha sido", asegura Cantera.


De hecho, el presidente de los peñistas critica la actuación del Gobierno municipal, al considerar que "han faltado a la promesa" de concederles un espacio propio por un periodo de entre tres y cinco años, tal y como se firmó en un convenio de colaboración entre ambas partes.


Sin embargo, una serie de sentencias judiciales en los últimos años, que han enturbiado el proceso de adjudicación de terrenos para colocar las populares carpas, han llevado al Ayuntamiento a tramitar todo mediante concurso público. Aún así, Cantera asegura que "había formas de que el pabellón de Interpeñas fuera el referente, como lo ha sido siempre, y como lo es en otras ciudades como Calatayud, Teruel, Ejea o Tauste".

Rechazo al parquin norte

"Las peñas han decidido optar por Valdespartera", asegura el presidente de Interpeñas. Con esta decisión se deja de lado el parquin norte de la Expo, germen de las disputas entre este colectivo, el Consistorio y otras empresas interesadas -como Tanricamente, que lo gestionó el año pasado-. El motivo no es otro que las "duras exigencias" que plantea el pliego de condiciones.


Pese a ser el espacio con mayor aforo permitido (hasta 45.000 personas) y salir a concurso por los próximos tres años, con uno más prorrogable, los requisitos económicos no están al alcance de los peñistas. El canon fijado alcanza los 180.000 euros más IVA, a lo que hay que añadir una fianza de 60.000 euros y una póliza de responsabilidad civil para hacer frente a los daños que puedan producirse a personas o bienes durante el periodo de ejecución del contrato por un importe de 2,5 millones de euros.


Además, se obliga al montaje de otras carpas "con un formato menor si así se desea" al de las Fiestas del Pilar en Navidad (del 1 de diciembre al 7 de enero) y en la temporada de primavera-verano (del 20 de mayo al 20 de septiembre).


En comparación, el recinto de Valdespartera costará 150.000 euros por todos los equipamientos, por lo que se espera un reparto del desembolso entre las empresas gestoras. Su periodo de concesión es igual al del Actur, por tres años más uno, y el aforo máximo queda fijado en 19.000 personas, "un poco justo", en opinión de los peñistas, que verían con mejores ojos una cifra que rondara las 24.000 entradas.