Comienzan los trabajos previos en la parcela de Cesáreo Alierta donde se levantarán 354 VPO

El recinto ya está vallado y en julio empezarán las obras de la primera fase, con un presupuesto de 25 millones. La promotora abre la venta de los 45 pisos que faltan por adjudicar de ese primer bloque

Recreación de las viviendas, que quedarán ubicadas justo enfrente del pabellón Príncipe Felipe.
Comienzan los trabajos previos en la parcela de Cesáreo Alierta donde se levantarán 354 VPO

Unas vallas colocadas en el perímetro de la enorme parcela frente al pabellón Príncipe Felipe han sido el primer paso, el que anuncia el inminente inicio de las obras de una de las promociones de VPO más esperadas de la ciudad. En el solar de la avenida de Cesáreo Alierta usado desde hace años como aparcamiento y para sede de un punto limpio se van a levantar en los próximos dos años 354 viviendas de protección oficial, en el que por tamaño es uno de los planes más grandes de la ciudad.


De momento va a comenzar la construcción de la primera fase, compuesta por 183 viviendas. El bloque se va a ubicar en la parte de la parcela más cercana al centro de la ciudad. La promotora Plural 2000, formada por el Grupo Plaza 14 y por el Grupo MLN, comenzó a vallar el recinto el lunes por la tarde para, a lo largo de las próximas semanas, vaciarlo completamente y acondicionarlo para el comienzo de las obras.


Estas comenzarán en julio, después de que la promotora cerrara recientemente un crédito con Bankinter para poder afrontar los 25 millones que cuestan los trabajos.

Esta semana se van a empezar a firmar las compra ventas de los pisos que ya están adjudicados. Muchos de estos contratos se cerraron mediante sorteo por el Toc-Toc en 2011. Fue unos meses después de que Plural 2000 ganara el concurso para hacerse con este suelo, hasta entonces municipal, por 10,3 millones de euros. Sin embargo, la bolsa del Gobierno de Aragón no fue suficiente para cubrir la promoción, por lo que la promotora pudo abrir el proceso de adjudicación libre, siempre y cuando los interesados cumplan los requisitos exigidos.


De hecho, aún faltan por vender unas 45 viviendas de la primera fase. La empresa va abrir el proceso de comercialización para completar la promoción. Como figuraba en la oferta que realizaron al Ayuntamiento para llevarse el concurso, la promotora ha aplicado un descuento del 5,1% en el precio del módulo de las viviendas, garajes y trasteros. Así, un piso medio de dos habitaciones con plaza de aparcamiento y trastero sale a la venta por unos 113.000 euros más IVA. Si la vivienda es de tres habitaciones, ronda los 138.000 euros más IVA. Se trata de pisos con la cocina completamente equipada y el sistema y la máquina de aire acondicionado incluido, ya que esta era otra de las mejoras que aportaron en el concurso municipal.


La empresa promotora va a tener que trasladar en los próximos meses el punto limpio ?que aún está abierto?, que está ubicado en medio del terreno en el que se asentarán los pisos de la segunda fase, cuyas obras se espera que puedan comenzar antes de final de año, y para la que también hay pisos disponibles. El nuevo centro de reciclaje se va a ubicar en Las Fuentes, entre la Ronda Hispanidad y Echegaray y Caballero.

El traslado se realizará en breve, ya que la promotora quiere acometer las obras de urbanización de toda la parcela de manera simultánea a la construcción de las viviendas de la primera fase. Los trabajos van a incluir dos plazas, una junto a cada edificio, que serán de acceso público, así como dos calles para poder transitar desde la avenida de Cesáreo Alierta hasta la calle de Miguel Servet.


En total, el proyecto está valorado en 46 millones de euros ?sumando la compra del suelo y el coste de las obras?, y se estima que permitirá generar unos 400 empleos, entre trabajo directo e indirecto, durante los al menos dos años que durarán los trabajos de construcción.