Un total de 156 escolares participan en el KitCaixa Jóvenes Emprendedores

La Caixa organiza estas jornadas para fomentar y valorar la actitud ante el emprendimiento.

Un total de 156 alumnos de Zaragoza participan en el KitCaixa Jóvenes Emprendedores de la Obra Social 'la Caixa', un aula donde aprenden el concepto, las características y los valores de una actitud emprendedora y creativa, iniciativa puesta en marcha por el programa 'eduCaixa' para el fomento del emprendimiento en los jóvenes de colegios de toda España.


Desde la Obra Social 'la Caixa' han explicado en una nota de prensa que esta iniciativa es una "oportunidad de abandonar la zona de conformidad y pesimismo para desarrollar la creatividad y la innovación" en un momento de crisis.


Así, el programa educativo de esta entidad pretende "crear sistemas pedagógicos destinados a los jóvenes para inspirar un cambio de paradigma en la sociedad que estimule nuevas formas de pensar y de actuar, permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa".


En el caso del KitCaixa Jóvenes Emprendedores, participan cinco centros de Zaragoza, los Institutos de Educación Secundaria 'Emilio Jimeno' y 'Cinco Villas', y los colegios Británico de Aragón, Maristas El Pilar y Madre María Rosa Molas-la Consolación.

A estos centros, les asesoran de forma voluntaria 12 profesionales del grupo 'la Caixa', en distintos ámbitos y experiencias y a lo largo del proceso de trabajo, en el que los alumnos idean una propuesta y diseñan, en equipo, un modelo de negocio viable, que deben saber comunicar, construir un prototipo y testarlo.

Más de 10.500 alumnos 

En toda España, el kit se desarrolla a 318 colegios, llegando a un total de 10.517 alumnos, con el asesoramiento de 800 voluntarios del grupo 'la Caixa', que va a permitir que los jóvenes "aprenden a observar su entorno más próximo desde otra perspectiva, entendiendo que la realidad está repleta de problemas por resolver y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos y de detectar nuevas oportunidades".

El contenido teórico del kit, llevado a cabo por Alfons Cornella, el asesor científico del proyecto, ha sido producido en base a la innovadora metodología Problem Based Learning (PBL).


Este recurso ofrece también cuatro piezas audiovisuales en las que Antonella Broglia, consultora de Infonomia y experta en comunicación y publicidad, explica con múltiples ejemplos cómo presentar un proyecto en público.


Además, los alumnos han podido presentar los proyectos a los Premios 'Desafío Emprende', en los que colaboran la Fundación everis, Eurest, Adeslas SegurCaixa, Mediapro, Fundación Príncipe de Girona y la Obra Social 'la Caixa'. De los 363 proyectos de toda España presentados en el concurso, uno es de Zaragoza, del Colegio El Pilar Maristas.


Estos galardones premiarán a los mejores cinco proyectos con un viaje formativo del 11 al 21 de julio del 2014 al ecosistema tecnoempresarial de Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos).


Los equipos ganadores -cada uno constituido por cinco alumnos y un profesor acompañante -, conocerán espacios y modos de trabajo diferentes, participarán en workshops y realizarán trabajos y actividades.


El premio incluye una serie de objetivos que cada grupo tendrá que afrontar durante el viaje. Se tratan de seis retos empresariales que cada socio patrocinador definirá según la naturaleza y los objetivos de su entidad. Cinco de los retos irán destinados a los cinco equipos de alumnos, y el sexto, al grupo que formarán los profesores acompañantes.


Las solicitudes del kit para el curso 2013-2014 ya están cerradas, aunque los materiales están disponibles en formato online en 'www.kitcaixajovenesemprendedores.com'.