La torre de Santa Engracia de Movera podría acoger una escuela de agricultores

El proyecto LIFE+ y la Plataforma por la Huerta Zaragozana buscan fomentar la agricultura ecológica.

Torre de Santa Engracia, en Movera
La torre de Santa Engracia de Movera podría acoger una escuela de agricultores

Los vecinos del barrio de Movera llevan mucho tiempo pidiendo la rehabilitación de la torre de Santa Engracia. En la actualidad, este edificio sirve como almacén de muebles del Ayuntamiento y se deteriora poco a poco. La asociación Dos Ríos de Movera se marcó en enero la recuperación de este espacio para el uso vecinal como uno de sus objetivos anuales. Ahora, ven en el proyecto LIFE+ del Ayuntamiento de Zaragoza una oportunidad para conseguir la adecuación de, al menos, parte del edificio.


Dentro del proyecto Huertas LIFE Km 0 el consistorio y la Plataforma por la Huerta Zaragoza quieren impulsar la creación de una escuela para nuevos agricultores y la torre de Santa Engracia se contempla como una de las posibles sedes junto con las dos hectáreas de terreno conlindantes.


En la actualidad, ya hay un proyecto de rehabilitación de parte de la torre gracias a una enmienda de IU a los presupuestos municipales. El concejal Pablo Muñoz explicó en su momento que la intención de su formación es habilitar una parte como centro polivalente para la organización de talleres o exposiciones.


Ramón Royo, presidente de la asociación de vecinos Dos Ríos, explica que, de momento, con esa partida se va a actuar solo en el piso de abajo para acondicionar algunas de las salas. Desde su punto de vista, la idea de la escuela de puede ser una oportunidad para dar un impulso al proyecto de rehabilitación de la torre, pero insiste en que lo que el barrio necesita es "algo parecido" a un centro cívico: "Ya que se va a arreglar, queremos que los vecinos también puedan usar esas salas para reunirse, hacer exposiciones o algún evento porque no tenemos ningún espacio de este tipo en el barrio".


El proyecto Huertas LIFE Km 0 busca recuperar la huerta de Zaragoza e impulsar y apoyar la actividad de nuevos eco-agricultores. Se enmarca dentro de los proyectos LIFE+ y cuenta con un presupuesto de 1.760.000 euros, 730.000 aportados por la Unión Europea y el resto por el Ayuntamiento de Zaragoza.