El macroproceso de la mafia china suma 84 imputados y es ya el mayor de Aragón

La jueza los vincula con un entramado que falseaba documentos
para conseguir regularizar a inmigrantes asiáticos en Zaragoza.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza ha imputado ya a 84 personas en el macroproceso de la mafia china, en el que se investiga a una trama que regularizaba a inmigrantes asiáticos falseando todo tipo de documentos: desde los certificados de arraigo social, hasta empadronamientos y contratos de trabajo, entre otros. Por el número de encausados, este se ha convertido ya en el procedimiento más importante de cuantos hay abiertos en los juzgados aragoneses. Y tampoco se recuerda otro de tal magnitud, dado que el de La Muela, por la presunta trama de corrupción urbanística, salpica hasta la fecha un total de 43 acusados.


Como adelantó el pasado mes de diciembre HERALDO, la Policía destapó esta mafia a raíz de una investigación iniciada en Tudela. Una testigo de origen chino reveló allí que en la capital aragonesa operaba una red criminal que conseguía papeles a cambio de importantes sumas de dinero. De hecho, parece que los clientes pagaban un mínimo de 5.500


euros por la tramitación de la tarjeta de residencia. Pero, supuestamente, la mafia ofrecía muchos otros extras que terminaban disparando la ‘factura’.

Los encausados

La información facilitada por la citada testigo permitió abrir unas nuevas diligencias en el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, que diferencia ya tres bloques de imputados. Por un lado estarían los cabecillas del grupo, encargados de captar a compatriotas interesados en acelerar la tramitación de sus papeles –que integrarían el segundo grupo de encausados–, así como a empresarios y particulares dispuestos a colaborar –tercer bloque de investigados–. Según la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrifd), el cerebro de esta mafia es Jiansheng C., de 33 años. Como mano derecha usaría presuntamente a una mujer, Wangfang Z., de 35 años y propietaria del restaurante Los Delfines, ubicado en la calle de Santander de la capital aragonesa, donde supuestamente recibía a los clientes para poner la maquinaria en marcha.


Pese al elevado volumen de imputados, solo cinco miembros de este complejo entramado han estado en prisión provisional por estos hechos. Aunque tampoco tardaron en recuperar la libertad, ya que sus abogados –José Palacín y Antonio Val-Carreres, entre otros– lograron que la juez les impusiera sendas fianzas de 10.00 euros.Cantidad que no tuvieron problema en abonar.


Aunque ya son 84 los imputados por este macroproceso, se prevé que la lista final termine superando el centenar. De momento, las próximas citaciones para declarar se han señalado para los días 15 de mayo, 4 y 11 de junio. En un principio, solo se investigaba a una mujer de origen español, M. A. S. R., pero durante los últimos meses se han ido añadiendo nuevos nombres y ya son nueve los encausados nacidos en nuestro país.Entre ellos figuran tres agentes, dos de la Policía Local de Zaragoza y uno de la Policía Nacional, que supuestamente facilitaban a la red falsos empadronamientos.