Se abre el plazo para participar en el sorteo del Cipotegato 2014

El año pasado 142 personas se presentaron al sorteo para encarnar al popular arlequín.

El Cipotegato abre las fiestas de Tarazona
El Cipotegato abre las fiestas de Tarazona
NORA BERMEJO

El Ayuntamiento de Tarazona abrirá el 2 de mayo el plazo para participar en el sorteo con el que se elegirá al Cipotegado de 2014, los interesados podrán inscribirse en la Oficina Municipal de Cultura de 10.15 a 14.30 horas.


Tradicionalmente, las solicitudes podían presentarse hasta un día antes del sorteo, que tiene lugar el último sábado de junio, pero este año el tiempo de presentación se acorta y finalizará el 1 de junio.


Sin embargo, la fecha de inscripción no es la única novedad en esta edición, ya que el reglamento que regula el Cipotegato ha sufrido modificaciones con el objetivo de introducir mejoras y dotar de más transparencia al proceso, según ha recordado el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tarazona, Julio Gracia.


Para participar en el concurso los interesados tenían que presentar un certificado médico que demostrase que estaban capacitados para realizar la actividad, pero ahora también será válido un informe de salud expedido por su médico. Y, además, no tendrán que renovarlo año a año, ya que se amplía su validez a dos.


Otra novedad es que por primera vez se publicará una lista de admitidos y excluidos, mientras que otro de los cambios está directamente relacionado con el sorteo, ya que se establece que, en caso de necesidad, podrán extraerse dos números: uno que determinaría el titular de ese año, en el caso de que no sea posible que la persona elegida el año anterior cumpla con su compromiso, y otro para el suplente del año en curso y titular del siguiente.


El año pasado 142 personas se presentaron al sorteo para encarnar al popular arlequín que cada 27 de agosto sale corriendo del Ayuntamiento bajo una lluvia de tomates lanzados por los asistentes. Su meta es llegar a la estatua de bronce situada en la plaza de España para dar así comienzo a las fiestas patronales.