Los vecinos de Las Fuentes podrán proponer ideas para el Plan Integral del distrito

El PILFU, impulsado por la junta de distrito, pretende revitalizar las calles y el comercio de proximidad.

Mesa informativa de CHA sobre el Plan Integral para Las Fuentes
Los vecinos de Las Fuentes podrán proponer ideas para el Plan Integral del barrio

El estado de las calles y las aceras, el deterioro de las fachadas y los edificios, el envejecimiento de la población y la muerte del pequeño comercio... estos son algunos de los problemas que intentará paliar el proyecto de Plan Integral para Las Fuentes (PILFU) impulsado a principios de abril por la junta de distrito. Inspirado en el Plan Integral del Casco Histórico, el PILFU buscará "rejuvenecer las calles y potenciar el comercio" de la zona.


En pocas semanas la idea se ha puesto en marcha y este lunes CHA quiso salir a la calle para informar a los vecinos de Las Fuentes de que la propuesta existe y de que pueden participar en la definición de las problemáticas de la zona y la búsqueda de soluciones.


Viviendas de los sindicatos

Tras una mesa informativa instalada en la avenida de Compromiso de Caspe, varios representantes del partido pasaron varias horas repartiendo panfletos entre los vecinos. José María Pérez, vocal de CHA en la junta de distrito, explicó a Heraldo.es que su partido "tendrá en cuenta todas las ideas aportadas por los ciudadanos a través de las redes sociales y la dirección de correo de Chunta". Una vez recopiladas, las llevará al pleno de la junta vecinal y, de ahí, al pleno municipal.


Pérez Valero se mostró especialmente preocupado por el estado de las viviendas de los sindicatos, sobre las que opinó que necesitan una rehabilitación integral para hacerlas habitables: "Los interiores, las fachadas, la falta de ascensor... son edificiaciones muy deterioradas y hacen falta ayudas para recuperarlas".

Comercio de proximidad

Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, también participó en la jornada informativa y destacó la problemática del pequeño comercio: "Se está muriendo -sentenció-. Hay calles con 17 o 18 locales cerrados como Rodrigo Rebolledo o Doctor Iranzo. Antes, Las Fuentes era un barrio muy dinámico y ahora cada vez cierran más negocios, se va más gente joven y el barrio se hace más mayor", opinó mientras invitaba a los viandantes a enviar sus sugerencias de mejora a la dirección de correo zaragoza@chunta.com.


El grupo municipal resaltó además la necesidad de incluir en el PILFU alternativas de ocio para la juventud, acciones de apoyo a la infancia y servicios para los mayores: "Las Fuentes necesita una acción social decidida y sistemática que sirva para alcanzar la calidad de vida que merece el barrio y que sus calles vuelvan a rejuvenecer", sentenciaron los portavoces de CHA.