IU reclama que se mantenga el número de auxiliares de infantil en centros públicos

Solicitará a Educación que se ajusten los recursos económicos para conseguirlo.

Izquierda Unida (IU) va a reclamar este martes al Gobierno de Aragón que mantenga, en las actuales condiciones, el mismo número de auxiliares de Educación Infantil y de centros públicos que tienen el programa hasta el final de curso.


Asimismo, que planifique los recursos económicos suficientes para que, a partir del curso escolar 2014-2015, la totalidad de centros públicos educativos que escolaricen niños de Educación Infantil cuenten con un número suficiente de estos profesionales, ha informado IU en una nota de prensa.


Así se recoge en una proposición no de ley que se debate en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, que defenderá el diputado portavoz en este área, Adolfo Barrena, y que fue registrada ante la confirmación de la intención del Departamento que dirige Dolores Serrat de reducir la plantilla de Auxiliares de Educación Infantil en los centros públicos, "tal y como ya se les ha trasladado a quienes, en este momento, están desempeñando este trabajo en los centros públicos".


IU ha explicado que el Gobierno pretende reducir a media jornada el horario de los Auxiliares de Infantil en, al menos, 22 colegios públicos, centros "que no llegan a la ratio que pretende establecer el Departamento de Educación o tengan unas condiciones excepcionales muy determinadas".


Barrena ha sostenido que "este recorte lo van a hacer aprovechando la circunstancia del cambio de empresa que presta este servicio" y ha advertido de que "ya hay trabajadores y trabajadoras afectadas que están siendo avisadas de la reducción de jornada y es la propia empresa quien está avisando a los colegios, los cuales, en algunos casos, ni siquiera han recibido ninguna comunicación oficial sobre este cambio".


Grave perjuicio

El diputado de IU ha opinado que la reducción de personal que se pretende, y especialmente cuando se va a aplicar ya con el curso avanzado, significa un "grave perjuicio" para los centros, "que deberán adecuar su planificación a la nueva circunstancia, pero, y con más intensidad, a los niños y niñas y al maestro o maestra que trabaja en Educación Infantil", además de suponer "mayor precarización del empleo".


Según ha dicho, "de aplicarse esta medida sería un nuevo recorte a añadir a la ya larga lista que la escuela pública viene sufriendo desde hace tres años", con "recorte en plantillas, en becas de comedor y de libros, en gastos de funcionamiento de los centros, en programas educativos y un largo etcétera".


Para IU, el personal Auxiliar de Educación Infantil "es fundamental y necesario en los niveles de Educación Infantil" ya que atienden a los niños de tres años de edad, apoyando al maestro o maestra correspondiente, "y son fundamentales en la adquisición de hábitos, aptitudes y conocimientos que ayudan al alumnado en la consecución de su autonomía personal y social".


Este programa de personal Auxiliar de Infantil "está muy valorado y reconocido por toda la comunidad educativa de los centros que cuentan con él", ha indicado el portavoz de Educación de IU, que ha abogado por la ampliación del mismo "de tal manera que llegara a todos los centros públicos de Aragón, independientemente de la ratio y del número de unidades con que cuente".