"Las bicicletas han de pasar de la acera a la calzada, no al trastero"

El grupo ciclista se manifiesta sobre la sentencia del Supremo y propone nuevas reformas.

Ciclistas en Zaragoza
Puntos negros del carril bici en Zaragoza_8

El Colectivo Pedalea ha mostrado su opinión sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que niega la circulación de bicicletas por las aceras zaragozanas.


Para el grupo ciclista, este punto de la sentencia ha sido el más concurrido, sin embargo, se han anulado también otros aspectos que Pedalea consideraba "muy importantes" como la autorización de remolques para niños, la anticipación en los semáforos, el uso compartido de pasos peatonales, la posibilidad de señalizar las calles en contradirección, la no obnligatoriedad del timbre y el uso compartido de zonas peatonales.


Para Pedalea: "Todas estas medidas, junto con otras, hicieron de la Ordenanza zaragozana una herramienta útil para promocionar la bicicleta, vanguardista y muy bien considerada por expertos de todo el país. Pero sin ellas la normativa no sirve, pues no recoge un concepto global de política ciclista".


En Zaragoza la autorización de circular por las aceras se consideraba, en 2009, excepcional y transitoria, y afirman que la Ordenanza ha sido "de mucha utilidad en muchos aspectos, pero no en la regulación de circulación de bicicletas por las aceras", por eso solicitan modificaciones en ella.


Según Pedalea, las excepciones recogidas en el artículo 28 de la Ordenanza, y una aplicación "laxa" de las normas, han supuesto el "uso excesivo de las aceras como circulación de bicicletas". Lo que para el grupo ciclista considera "una injusticia para los peatones ya que, además, genera tensión ciudadana".


Las reformas que solicitan, serían la de señalizar las zonas donde los ciclistas puedan circular por las aceras, la homologación de asientos para el transporte de bultos o personas, y la circulación de las bicicletas por la plataforma del tranvía.