Jugger, la especie de rugby campal que se juega en la ribera de Zaragoza

La Asociación Aragonesa de Jugger practica cada domingo en el parque del Buen Humor.

Torneo de Jugger en España
Jugger, la especie de rugby campal que se juega en la ribera de Zaragoza

Aunque se juegue con armas de gomaespuma, lo que se practica en la ribera del Ebro no es lo mismo que el softcombat que ven los vecinos de Las Fuentes en el parque de Torre Ramona. Lo que se puede presenciar cada domingo por la mañana junto a la Pasarela del Voluntariado de la Expo es jugger, y es un juego en equipo sacado de la película de 1989 'La sangre de los héroes' (The salute of the jugger).


Las normas entre ambas disciplinas son totalmente diferentes. Mientras la dinámica del softcombat consiste en combates entre dos jugadores, el jugger es un deporte en equipo que resulta más fácil de comprender si se piensa en una mezcla entre el rugby y el imaginario quidditch de Harry Potter.


Las normas

Los equipos están compuestos de cinco jugadores, de los cuales uno hace la misión de corredor y cuatro intentan bloquear a los miembros del otro equipo con sus armas. Espadas, bastones, cadenas... armas que pese a su fiero aspecto están forjadas en gomaespuma y tienen que pasar unos estrictos controles antes de entrar al terreno de juego. Tienen que ser de sección redonda y sus medidas son muy específicas para evitar accidentes, ya que los jugadores se mueven corriendo en un campo de cuarenta metros.


Si uno de los atacantes da a un jugador del otro equipo, este tiene que quedarse un tiempo paralizado en el suelo mientras los demás intentan evitar que el corredor contrario coja la calavera (el balón) del centro del campo y marque en su base (un círculo de espuma con un hueco en el centro).


Torneo en Leciñena

La Asociación Aragonesa de Jugger cuenta ya con un centenar de seguidores de los que cada domingo se reúne una veintena para practicar en la ribera del Ebro (parque del Bueno Humor) de 11.00 a 13.30.


Santiago García, uno de los fundadores de la Asociación Cultural de Softcombat de Zaragoza fue también quien importó el jugger a Zaragoza. Aunque él ahora ya se ha desligado de la asociación, esta sigue adelante por sí sola y se ha convertido en un referente a nivel nacional.


De hecho, el pasado fin de semana se celebró en Leciñena el Torneo Internacional de Jugger en España, organizado por la Asociación Aragonesa de Jugger por cuarto año consecutivo. El torneo nació en 2011 con apenas siete equipos participantes y este año han acudido más de treinta procedentes de distintos puntos de Europa y la geografía nacional.


Álvaro Vicente, uno de los miembros más activos de la asociación, invita a los curiosos a asistir y participar en cualquiera de sus entrenamientos abiertos en el parque del Bueno Humor.