El Ayuntamiento creará una comisión para aclarar el agujero de 355 millones

El consistorio solo cifró en un principio en 7 millones el saldo negativo del ejercicio 2011.

Una comisión técnica del Ayuntamiento de Zaragoza tratará de aclarar el agujero de 355 millones de euros que, como ya publicó HERALDO este fin de semana, la Cámara de Cuentas de Aragón atribuye al presupuesto municipal de 2011, según ha anunciado hoy el vicealcalde, Fernando Gimeno, y han reclamado los grupos de IU y CHA.


El objetivo de esta comisión es que los técnicos aporten todos los datos relativos a la fiscalización del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza del año 2011 después de que HERALDO haya publicado el informe provisional de la Cámara de Cuentas que revela un "agujero" de 355 millones de euros cuando el consistorio solo cifró en 7 millones el saldo negativo del ejercicio.


Todos los grupos municipales han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer su postura sobre este informe provisional, al que el Ayuntamiento todavía no ha presentado alegaciones y para lo cual Gimeno ha anunciado que pedirá la ampliación del plazo de presentación de las mismas porque tanto el Ministerio de Hacienda como el Tribunal de Cuentas "están pidiendo información".

Grupos de Gobierno

Por su parte, IU y CHA han solicitado la convocatoria de una comisión extraordinaria y urgente de Economía y Hacienda con la participación de los técnicos de cada una de las áreas municipales para que expliquen las diferencias entre las cuentas del consistorio y las de la Cámara de Cuentas.


Tras esta comisión, IU reclamará la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir "políticamente" el resultado de la misma, mientras que CHA no descarta solicitar la creación de una comisión de investigación.


Gimeno ha lamentado en rueda de prensa la filtración de este informe y que la Cámara de Cuentas "se vea en este lío", ha asegurado que "algo no funciona bien" y ha resaltado que el Ayuntamiento tiene la "obligación legal" de hacer lo que le dicen sus técnicos, en los que ha asegurado tener "absoluta confianza" y que son los que van a "alegar" el informe.

Consejería de Economía y Hacienda

El también consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda ha insistido en que los políticos "no tiene nada que decir" y en su convencimiento de que los técnicos "lo hicieron bien", al tiempo que ha resaltado que "todo estaba en la liquidación del presupuesto de 2011" y ha recordado que el Gobierno central aprobó un plan de ajuste y "prestó" 170 millones de euros.


"Yo tengo que hacer caso a mis técnicos y el interventor depende jerárquicamente del Ministerio de Hacienda", ha concluido.


Desde CHA, el concejal Carmelo Asensio ha reclamado la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Economía y Hacienda en la que comparezca el responsable político y los técnicos especializados, entre ellos el interventor, y ha reclamado una copia del informe de la Cámara de Cuentas con una antelación de 48 horas para poder estudiarlo ya que, hasta ahora, carece del mismo.


Asensio ha resaltado que la información es "contradictoria" ya que las cuentas contaron con el informe favorable del interventor general y del Gobierno de Aragón y ha expresado su deseo de conocer si estas anomalías "se han producido o no" ya que es "extrañisima" la diferencia "tan palpable" entre lo que dice el informe del interventor general y el de la Cámara de Cuentas, ha dicho.


"Alguien está mintiendo y se trataría de irregularidades que supondrían el 50 por ciento del presupuesto municipal" de ese año, ha insistido, al tiempo que ha agregado que, en función del resultado de esta comisión extraordinaria de Hacienda, estudiará la posibilidad de "ir más allá" y solicitar la creación de una comisión de investigación sobre este presupuesto y el de años anteriores.


A juicio de Asensio la situación es "muy grave" tanto si se corroboran los datos de la Cámara de Cuentas como si este organismo ha sido "utilizado para buscar un enfrentamiento institucional".


Por su parte, José Manuel Alonso, de IU, ha exigido también el informe de la Cámara de Cuentas, ha denunciado la "anomalía" que supone la filtración del mismo y ha insistido en la pretensión de conocer los criterios "económicos y sociales" de las adjudicaciones, por lo que ha reclamado la creación de una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda y un pleno extraordinario posterior.


Alonso ha asegurado que, en el caso de confirmarse el informe de la Cámara de Cuentas, IU pedirá responsabilidades políticas y ha recordado que el presupuesto de 2011 salió adelante con el apoyo del PAR, que en la actualidad no tiene representación municipal.