¿Civil o religioso? Demanda, fechas y precios en Zaragoza

Las parroquias más solicitadas de la ciudad ya tienen llenos todos los sábados de 2015.

Una de las primeras bodas en el Parque del Agua en 2010
'Piano, piano, vuelve la alegría a las bodas

Desde 2010 los matrimonios civiles han desbancado a los religiosos y por eso los novios que piden fecha en los juzgados deben mentalizarse de que no se casarán hasta un año y medio después.

Las parroquias más demandadas

Aunque solo en la diócesis de Zaragoza se registraron 1.158 matrimonios entre católicos en 2013, en la mayor parte de las iglesias es mucho más sencillo conseguir fecha en pocos meses, siempre y cuando no se pretenda celebrar la boda en una de las parroquias más solicitadas de Zaragoza: San Antonio, San Cayetano, San Carlos, Santa Engracia y Santiago. En estas, prácticamente ya no quedan huecos disponibles para ningún sábado de 2015.


Desde la iglesia de Santiago el Mayor explican que su parroquia abre las listas para el ejercicio siguiente a principios de año, después del Día de Reyes, y que a estas alturas ya están casi a tope los sábados de todo el 2015. Incluso con cuatro celebraciones por día. Aunque en su caso, con más de 100 enlaces matrimoniales al año, aseguran que nunca han notado el bajón de la crisis.

El Parque del Agua

El Parque del Agua, sin embargo, uno de los lugares más demandados por los zaragozanos para la celebración de bodas civiles, si notó la embestida de la crisis y en 2013 el número de bodas en sus instalaciones cayó hasta las 231, un 23% menos que en su año de apertura. Incluso todavía quedan huecos para los viernes de esta primavera-verano, según informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.


La tasa por casarse en el Parque del Agua ronda los 130 euros mientras que a las parroquias más demandadas los novios suelen aportar unos 200 euros. El gasto en este concepto aumenta hasta los 350 euros si se trata de alguna de las parroquias de la Diputación de Zaragoza, ya que entonces las parejas deben pagar a la administración provincial y a la sacristía.