Un 'mordisco' de 300 euros a las becas universitarias

Wert reconoce un recorte medio de 300 euros en la cuantía de las ayudas.

Wert, durante una rueda de prensa
Wert, durante la rueda de prensa
EFE

Hace poco más de dos semanas (siete meses después de que arrancara el año académico) comenzaron a resolverse las solicitudes de becas que el Ministerio de Educación destina cada año al tejido universitario del Estado. Desde un primer momento surgieron quejas por parte del alumnado criticando los importantes recortes en las cuantías finales respecto a lo percibido el curso anterior.


La opacidad ha sido el denominador común durante todo el proceso. A estas alturas no hay una notificación oficial sobre las cantidades consignadas ni se ha detallado cómo ha transcurrido el proceso de resolución.


Sí se ha hecho pública, sin embargo, una estimación del descenso medio en las becas: 300 euros. El propio José Ignacio Wert lo reconoció en la última reunión con las consejerías autonómicas de Educación.


La versión oficial apunta a un incremento en la partida destinada. Sin arrojar luz sobre la cuantía final, fuentes ministeriales sostienen que el número de prestaciones concedidas ha crecido un 10% respecto a las de la convocatoria anterior. En total, la cartera de Educación ha recibido 551.118 solicitudes, de las que se han concedido 316.046 y se han denegado 212.596. Las 15.869 restantes todavía están pendientes de ser tramitadas.


Esto supone que se han resuelto favorablemente en torno al 59%. Un porcentaje superior al que el curso pasado se dio entre los solicitantes de la Universidad de Zaragoza (54%).


Para Aragón se destinaron el año pasado un total de 13 millones de euros, que se repartieron entre 4.778 estudiantes. Casi el doble (8.717) pidieron una ayuda.



Nuevos requisitos


Este curso se han modificado los requisitos y la manera de distribuir la partida destinada a becas, dividiéndola en tres tramos fijos (matrícula, residencia y renta familiar), que suponen entre 1.500 y 3.000 euros de ayuda, y uno variable, que va ligado al expediente académico y a los ingresos.


La Plataforma de Afectados por las Becas, en marcha desde el año pasado, está recopilando resoluciones de estudiantes de todas las provincias. En todo el Estado se han detectado casos de recortes que superan el 50% de lo percibido el curso anterior por el mismo estudiante.


"¿Se ha reducido el 50% el presupuesto destinado a becas?", se preguntan desde la citada plataforma. "El señor ministro Wert dijo que había más presupuesto, a más presupuesto más dinero se percibe y esto no ha sido así. Queremos saber y exigimos el montante restante que se ha utilizado para calcular la variable. La opacidad que está demostrando el Ministerio es alucinante", lamentan.