Sangre y sudor en el Coliseo de Macanaz

La margen izquierda ha acogido espectaculares combates ambientados en la época romana.

Dos gladiadores frente al pilar
Sangre y sudor en el gran Coliseo de Macanaz

Lo que hacemos en vida tiene su eco... en Macanaz. Como en la famosa superproducción protagonizada por Russell Crowe, aunque a menor escala, un puñado de gladiadores se han batido en combate sobre la arena de un improvisado coliseo a orillas del Ebro.


Con espada larga, corta o daga, con un tridente en la mano o una red lastrada de pescador como única defensa, los luchadores han mostrado su buen hacer en el cuerpo a cuerpo ante un graderío hasta la bandera. El público, emocionado por el insual espectáculo, se ha mostrado benevolente cuando le ha tocado dictar sentencia.


También ha habido tiempo para la pelea a mano... y no se han andado con chiquitas. Los espectadores han podido comprobar cómo los nobles gladiadores no se han dejado ninguna maniobra en el tintero. Y siempre, como recordaba el 'speaker', manteniendo el equilibrio, la clave de toda victoria.


La actividad está enmarcada en los actos de conmemoración del bimilenario de la muerte del emperador Augusto que desde el pasado viernes y hasta el lunes tendrán lugar en la capital aragonesa.


La idea de la recreación, que ha corrido a cargo de la compañía Ars Dimicandi y se ha prolongado durante una hora, pasaba por desmontar los tópicos y la visión deformada del mundo de los gladiadores que la televisión y el cine han ido construyendo a lo largo de las últimas décadas.


Por ejemplo: según ha explicado el maestro de ceremonias, los combates que acababan con la muerte de un gladiador eran muy escasos. Muchos de ellos tenían familias que, en caso de muerte, recibían una especie de pensión de viudedad y un entierro con todos los honores.


Entradas a la venta


Todas las actividades en la Arboleda de Macanaz son de acceso libre y gratuito. Para las organizadas en los Museos de la Ruta de Caesaraugusta los ciudadanos interesados pueden adquirir las localidades a través de la red de cajeros de Ibercaja y de la web de venta de entradas de la entidad. Las entradas a la venta tienen un precio general único de 4 euros y de 3 euros las infantiles.


El programa de actos conmemorativo completo está dirigido a todo tipo de públicos, si bien la mayoria de actos está orientada a las familias. Conferencias, talleres, espectáculos de títeres, representaciones teatrales, visitas guiadas y exposiciones componen el núcleo de la programación.


César Augusto


El 19 de agosto del año 14 de nuestra Era, falleció en Nola el emperador Augusto, a la edad de 77 años. Tras más de cuarenta años de gobierno, período que los propios contemporáneos bautizaron como el siglo de Augusto, Roma entró en un próspero período de renovación política, religiosa y jurídica. Esta época tuvo su mejor cara en la reorganización y renovación del mundo romano, en forma de redes de carreteras, construcción y renovación de ciudades y una Edad de Oro en la literatura y las artes, al servicio de la ideología augustea.


Zaragoza, antigua Caesaraugusta, fue la única colonia del Imperio romano que ostentó el privilegio de llevar en su denominación oficial el nombre completo del emperador, y no solo el de Augusta. n privilegio que revela y confirma el destacado y estratégico papel que jugó la ciudad en la época, tanto en el ámbito geográfico como en el comercial y administrativo, con rango de capital del Convenio Jurídico Caesaraugustano.