La comunidad togolesa celebra el 54 aniversario de la independencia de su país

El acto comienza este sábado en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

La comunidad togolesa residente en Aragón celebra el 54 aniversario de la independencia de su país respecto de Francia, que tuvo lugar el 27 de abril de 1960, y homenajeará a Raymond Takeli, residente en Granada e impulsor de una fundación solidaria.


El acto comienza este sábado en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. En el acto se proyectará el documental 'Ven a conocer Togo' y habrá actuaciones musicales togolesas, así como jotas aragonesas.


Ha organizado el evento la Asociación de Togoleses Residentes en España (ATORE), en la que se agrupan los aproximadamente 500 ciudadanos de este país emigrados a España, de los que 60 residen en Aragón. La comunidad togolesa de Aragón es estable y algunos de sus miembros residen en Zaragoza desde hace tres décadas.


El responsable de comunicación de ATORE, Siméon Kossi, ha explicado que actualmente Togo no es estable políticamente, comentando que la oposición al Gobierno ha convocado una manifestación este sábado. Además "la pobreza es notable, el nivel de vida no es bueno" y el nivel de paro es "altísimo".


Raymond Takeli es español de origen togolés. Vive en Granada, está casado con una mujer española y es padre de dos hijos. Es profesor en el Colegio Mulhacen y preside la Fundación que lleva su mismo apellido, Takeli, creada en 2005.


El presidente de AToRE, Marc Djadou, ha expresado que "la admiración, la credibilidad y la labor realizada --por la fundación-- en Bodjondè nos ha conmovido; por eso, decidimos hacerle este merecido homenaje para que su ánimo no decaiga y que los que confíen en él puedan continuar ayudándole ante la situación de crisis económica que estamos todos viviendo".