Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza conmemorará a las víctimas de la violencia machista con un monumento

"La política de derechas que supone el atropello de los derechos de las mujeres", aseguró CHA.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal de CHA, en la que se insta al Gobierno de la ciudad a erigir un monumento conmemorativo para recordar y rendir homenaje a las víctimas de la violencia machista.

El texto de la moción también recoge que el Ayuntamiento de la capital aragonesa manifiesta su "más absoluta repulsa contra la violencia machista y exige la puesta en marcha inmediata de políticas que contribuyan a eliminar esta gran lacra social".

En su defensa de la iniciativa, la concejal de CHA, Leticia Crespo, ha calificado de "absolutamente intolerable" el lema de 'Igualdad, Meteorología y Comunicación' que ha elegido el Gobierno de Aragón para el Día de la Mujer de 2014.

Leticia Crespo ha vuelto a colocar esta tarde otra placa de madera en la jardinera de la Plaza del Pilar, en recuerdo a las mujeres asesinadas este año.

A su parecer, la "política de derechas que supone el atropello de los derechos de las mujeres, ante estas políticas tanto en el Gobierno de Aragón como en el del Estado, no es de extrañar que nos estemos encontrando con que los datos de los últimos estudios sean tremendos, incremento del número de víctimas de violencia machista, tanto de agresiones como de muertes, más casos que nunca, sectores impensables hasta ahora, como la juventud, empiezan a destacar negativamente por el espectacular aumento de supuestos de acoso a las jóvenes por parte de sus parejas".

En su intervención, Leticia Crespo ha apuntado que son 26 las mujeres asesinadas por la violencia de género a lo largo de este año y la cifra asciende a 733 en diez años para puntualizar que "no se han muerto, las han matado". 

Datos

Sus críticas también se han dirigido al tratamiento de esta información por parte de los medios de comunicación para indicar que "apenas unos exiguos 7 segundos para comentar otro caso más de violencia machista".

Además, ha recordado que esta cifra es más alta "que cualquier accidente, más que cualquier atentado y sin embargo el PP, con su política de recortes está poniendo en una situación insostenible a las mujeres que, según los datos oficiales de febrero, se encuentran en riesgo bajo 12,723 mujeres, medio, 2,648, 122 en riesgo alto y 6 en riesgo extremo".

También ha expuesto que, según las últimas encuestas, en España 2.154.000 mujeres han sufrido la violencia en algún momento de su vida y, según el reciente informe de la Unión Europea, un 22 por ciento de las mujeres españolas "denuncia haber sufrido violencia física o sexual y calla".

Después de leer las informaciones sobre las "medidas" para afrontar el repunte de muertas "nos damos cuenta de las enormes necesidades sin cubrir y de que esto ha de convertirse en una prioridad".

En este sentido, ha incidido en que "hacen falta más Juzgados de Violencia, más policías de vigilancia activa para víctimas, más métodos de control y vigilancia pasiva de agresores, más casas de acogida, más ayudas económicas para víctimas, mujeres y menores, más convenios con los Colegios de Abogados y psicólogos para atención personal a cada victima, en resumen más presupuesto".

Crespo ha sido tajante al aseverar que "mientras estas medidas no se concreten las mujeres y hombres de CHA seguiremos concentrándonos para exigir políticas que sirvan para eliminar la violencia machista, que sigue incrementándose de manera alarmante y seguiremos insistiendo en la necesidad de visibilizar esa gran lacra que ningunea los derechos de las mujeres hasta el punto de hacerlas desaparecer".

Etiquetas