Unos 350 niños siguen sin conocer a qué colegio irán el próximo curso en Zaragoza

Este viernes se publican las listas definitivas. En 36 colegios de la ciudad de Zaragoza se han quedado niños fuera.

Colegio Montecanal
Unos 350 niños siguen sin conocer a qué colegio irán el próximo curso

Este viernes se publican en los colegios las listas definitivas de nuevos alumnos de Infantil y Primaria para el próximo curso. Pero unos 350 niños que no han tenido plaza en el centro elegido en primera opción aún deberán esperar unas semanas hasta saber cuál es será su colegio.


En la ciudad de Zaragoza (incluído Utebo), 37 colegios tuvieron exceso de solicitudes para 1º de Infantil y realizaron sorteo el pasado 9 de abril. Con la decisión del departamento de Educación de abrir una nueva vía en el colegio Guillermo Fatás se soluciona en gran parte el problema en el barrio de Santa Isabel. Pero aún quedan unos 350 niños sin colegio adjudicado en los otros 36 centros con exceso de demanda.


A estos niños se les adjudica un número para otro sorteo que se celebrará el próximo 6 de mayo. Un sistema informático repartirá los colegios teniendo en cuenta las segundas y terceras opciones de las familias. En aquellos casos en los que esos centros también estén llenos o las familias no lo hayan pedido en su solicitud, los inspectores de Educación harán la adjudicación manualmente. Las listas definitiva para estos alumnos se publicarán el 13 de mayo. La matrícula para Infantil y 1º de Primara será entre el 16 y el 23 de mayo, y del 23 al 26 de junio para el resto.


Además, desde la DGA recuerdan que quedan plazas vacantes para los niños que se escolarizan fuera del plazo ordinario. En Zaragoza, tras la matrícula de todos los niños tanto de primera como de segundas opciones, quedarán 729 vacantes en 1º de Infantil.


Valdespartera es el barrio donde más niños se han quedado sin plaza escolar en primera opción. 68 niños se han quedado fuera en los colegios del barrio (54 en Montecanal, 5 en Valdespartera I y 9 en Valdespartera II) y deberán escolarizarse en su mayoría en centros de la Romareda.


La Plataforma Valdespartera + Coles, que agrupa a las familias afectadas, reclama la construcción de un nuevo colegio en el barrio y mientras tanto la habilitación de tres aulas puente en alguno de los colegios de la zona. El Departamento de Educación no ha atendido su propuesta.