Procesan por tentativa de homicidio al hombre que acuchilló a un policía local

La víctima se acercó a leer un cartel pegado en la puerta de su vecino y este abrió y le atacó.

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza acaba de procesar por un delito de homicidio en grado de tentativa a Luis Julián A.E., detenido el 14 de noviembre de 2012 tras acuchillar a su vecino, de profesión policía local, en el entresuelo de un inmueble de la calle de Andrés Uztarroz. El encausado aprovechó ayer la declaración indagatoria –último trámite antes de dar por concluida la instrucción del caso y remitirlo a la Audiencia Provincial, donde se celebrará el juicio– para negar los hechos. Sin embargo, el juez considera que hay pruebas suficientes para procesarle y que de estas se deduce que no solo quería herirle sino que "tenía intención de acabar con su vida".


La violenta agresión se produjo sobre las 20.15, cuando la víctima se acercó a leer un cartel que había pegado en la puerta del domicilio del encausado, situada justo enfrente de la suya. En ese momento, Luis Julián A.E. salió con un cuchillo en la mano y se lo clavó en el pecho al agente municipal mientras le llamaba "hijo de puta". Acto seguido, el agresor regresó a su piso despreocupándose del herido, que presentaba lesiones con riesgo vital.


A causa del apuñalamiento, la víctima ingresó en la unidad de cuidados intensivos, estuvo cuatro días hospitalizada y necesitó más de un año para recuperarse, ya que sufrió un cuadro psíquico de tipo ansioso-depresivo.

Injurias y resistencia

Además de la tentativa de homicidio, el juez ha procesado al agresor –al que asiste la letrada Carmen Sánchez– por una falta de injurias y un delito de resistencia a la autoridad, ya que reaccionó de forma violenta cuando varios compañeros de la víctima procedían a su detención. Una vez en el interior de su vivienda y reducido el sospechoso, los funcionarios localizaron el cuchillo con el que presuntamente se produjo el ataque.


Atendiendo al informe forense sobre las lesiones y secuelas de la víctima, el juez ha exigido al imputado que preste una fianza de 40.000 euros para cubrir la posibles responsabilidades pecuniarias. En cuanto el asunto llegue a la Audiencia Provincial, esta pedirá a la Fiscalía, a la acusación particular, ejercida por el abogado Enrique Trebolle, y a la defensa que califiquen los hechos para señalar después juicio.