Ortega Cano ingresa en la prisión de Zuera

El torero apuró los 15 días que le dio la juez, llegó a las 20.30 a la cárcel y no quiso hacer declaraciones. Ha pedido ser recluido en Zaragoza para estar cerca de su médico, Carlos Val-Carreres, y de su abogado, Enrique Trebolle. 

Arropado por su hermano, su abogado y varios amigos.
Ortega Cano ingresa en la prisión de Zuera

El exmatador de toros José Ortega Cano ingresó a las 20.30 del miércoles en el centro penitenciario de Zuera, donde está previsto que cumpla la condena que le impuso una juez de Sevilla por conducir ebrio y provocar el accidente de tráfico que costó la vida a Carlos Parra en mayo de 2011. El diestro fue condenado a dos años y medio de prisión, por lo que tendrá que cumplir al menos la mitad de la pena antes de poder solicitar su paso a tercer grado, lo que le permitiría dejar la cárcel con la única obligación de acudir a dormir a un centro de inserción social.


Durante todo el día de ayer se especuló con la posibilidad de que José Ortega Cano durmiera en Zuera, pero ni siquiera la Secretaria General Instituciones Penitenciarias quiso confirmar oficialmente el ingreso. Por ello, no fue hasta las 20.27, cuando el torero llegó en un monovolumen rojo a las puertas de la prisión cuando se constató la noticia.


El exmatador, que en diciembre cumplió 60 años, afrontó uno de los peores momentos de su vida acompañado de su abogado, el penalista zaragozano Enrique Trebolle, quien hasta el último momento ha tratado de evitar su encarcelamiento. De hecho, el letrado llegó a pedir a la juez del Juzgado de loPenal número 6 de Sevilla que retrasara el ingreso en prisión de su cliente hasta que se resuelva la petición de indulto formulada al Ministerio de Justicia y el recurso de amparo presentada ante el Tribunal Constitucional. Pero su solicitud no fue atendida y el 7 de abril la magistrada dio 15 días al torero para ingresar en prisión, plazo que expiraba ayer.


Todo condenado tiene derecho a elegir la cárcel donde quiere cumplir la pena, y el hecho de que el extorero haya elegido una prisión de Zaragoza parece obedecer a dos razones: por un lado, es en la capital aragonesa donde ejerce y tiene su abogado su despacho; pero también es aquí donde reside su amigo Carlos Val-Carreres, el médico que le salvó la vida en 1987 tras una grave cogida en La Misericordia y en quien ha seguido confiando cada vez que ha tenido algún problema.


Y la salud de Ortega Cano no parece ser muy buena, ya que padece un problema coronario que le obligó a pasar por el quirófano el pasado mes de diciembre. El penalista Enrique Trebolle puso de manifiesto también estos problemas para que la juez se replantease su decisión y aplazara el ingreso en prisión del exmatador. Pero estos argumentos tampoco convencieron a la magistrada, que se mantuvo firme.

Examinado por el psicólogo

José Ortega Cano es un personaje público y es la primera vez que entra en prisión, un perfil propicio para que la dirección del centro penitenciario de Zuera le incluya en el programa antisuicidios. De ser así, el diestro sería examinado anoche por un psicólogo del centro y enviado a una celda con un preso de confianza. Estos últimos reciben una formación especial para apoyar a los nuevos internos y ayudarles a integrarse en la vida carcelaria.

Cronología

28 de mayo de 2011, el torero sufre un grave accidente en el que muere otro conductor. El torero circulaba con su Mercedes en dirección a su finca ‘Yerbabuena’ cuando invade el carril contrario y choca con el turismo que conducía Carlos Parra, que falleció en el acto. El diestro estuvo más de un mes en la UCI de un hospital de Sevilla, donde le dieron el alta el 11 de julio.


24 de abril de 2013, el diestro es condenado a dos años y medio de prisión. La titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla condena a Ortega Cano a dos años, seis meses y un día de prisión por un delito de homicidio imprudente y conducción temeraria.


13 de diciembre de 2013, la Audiencia de Sevilla confirma la sentencia. La Audiencia de Sevilla no solo confirma la condena a dos años y medio de cárcel por el accidente mortal, sino que además dio por válido algo que él siempre negó, el delito de conducir ebrio.


23 de enero de 2014, la juez se opone a retrasar el ingreso en prisión. La defensa había pedido que esperara a que se resolviera la petición de indulto y el recurso ante el Constitucional.