Los jardineros inician una huelga indefinida que amenaza con agravar el estado de los parques

Jerónimo Blasco descarta rescindir la contrata de FCC aunque reconoce que se han producido incumplimientos.

Pertrechados con bocinas y pancartas, durante tres largas horas los jardineros de FCC volvieron a protestar ayer a las puertas del Ayuntamiento, al mismo tiempo que el concejal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, descartaba rescindir la contrata por los incumplimientos de la empresa. La plantilla de los parques iniciará mañana una huelga indefinida que se prevé larga y que amenaza con empeorar aún más el estado de las zonas verdes. Los jardineros llevan 40 días de movilizaciones denunciando el recorte salarial del 21% y el empeoramiento de sus condiciones de trabajo.


Blasco aseguró ayer que, según los informes municipales, FCC Parques y Jardines «solo ha cometido dos pequeñas infracciones» que «en ningún caso» supondrán la rescisión de la contrata. En concreto, una de las irregularidades hace referencia a que no se ha completado la limpieza trimestral de los bancos y mesas (en todo 2014 aún no se ha hecho), mientras que el segundo incumplimiento se refiere a unos cursos de formación medioambiental que debían haber recibido los trabajadores. Además, el Ayuntamiento también ha comprobado que el 50% de los vehículos de la flota tienen más de diez años de antigüedad (lo que supone otra infracción del pliego de condiciones), pero Blasco ha decidido dar un mes a la empresa para que presente el plan de renovación de la maquinaria.


Los trabajadores rechazaron ayer el informe de Medio Ambiente y volvieron a criticar la falta de interés municipal por mediar en el conflicto «de una contrata que debería estar bajo su supervisión». Además, también censuraron los servicios mínimos decretados durante la huelga, que se han fijado en el 28,3% de la plantilla. El delegado del comité de empresa de FCC Parques y Jardines, Tomás Insa, los considera «abusivos» y recalca que hay labores que estarán mejor dotadas que cualquier jornada habitual. También el concejal de IU Raúl Ariza mostró ayer su perplejidad ante el informe de Blasco y consideró inadmisible que "al equipo de Gobierno le tiemble la mano a la hora aplicar el rigor de la ley". Ariza advirtió de que su grupo municipal estará atento a que no se cobren servicios no prestados y exigió que no se paguen dos veces (a Parques y Jardines y a Limpieza Viaria) la recogida de ciertos contenedores.