Despliega el menú
Zaragoza

Gimeno apremia a empresa y trabajadores de FCC Parques y Jardines a negociar y ceder

El vicealcalde pide a "ambos que no trasladen a los ciudadanos el coste de este conflicto laboral".

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha apremiado a la empresa y a los trabajadores de FCC Parques y Jardines a que se sienten a negociar y a "ceder" para llegar a una solución, y que "ambos no trasladen a los ciudadanos el coste de este conflicto laboral". Los trabajadores, por su parte, han culpado al PSOE de la mala gestión de los servicios públicos.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciarse el Pleno, Gimeno ha precisado que el Ayuntamiento "no paga, sino que utiliza los recursos que cobra a los zaragozanos, a través de los impuestos y tasas".

Gimeno ha explicado que "pedimos un esfuerzo a las dos partes para que negocien y lleguen a un acuerdo que sea más satisfactorio que la situación actual", ya que desde este jueves los trabajadores han emprendido una huelga indefinida.

A su parecer, esta negociación tendría que pasar porque FCC en Zaragoza "reduzca sus beneficios empresariales y los ajuste al máximo posible y los trabajadores trasladen una propuesta de negociación", pero ha querido dejar claro que "yo no obligo, sino que digo por donde la negociación es posible".

Al respecto, ha señalado que el Ayuntamiento "ayudará dentro de las posibilidades legales que tenemos", para advertir de que "como haya una decisión judicial será peor, porque me imagino la sentencia conociendo la legislación laboral que tenemos".

Ante la petición de Gimeno, el miembro del comité de empresa Tomás Insa ha replicado que "los zaragozanos pagan esta huelga de los jardineros, también la del autobús y la gestión del canal de aguas bravas porque todo es culpa de Jerónimo Blasco y la mala gestión del PSOE".

A su parecer, este equipo de Gobierno "hunde los servicios públicos en Zaragoza" y les ha advertido de que "ya lo pagarán en las elecciones".

"Ni laborales, ni funcionarios"

El vicealcalde ha puntualizado que el Ayuntamiento "no va a gestionar directamente los parques y jardines" y ha aseverado que esta plantilla "no será personal laboral, ni funcionarios" al argumentar que "creemos que esta fórmula --la concesión de una contrata-- es la mejor propuesta".

Finalmente, ha apostillado que hasta ahora "no conozco ninguna propuesta de ninguna de las dos partes. Tienen que negociar porque el Gobierno de Zaragoza ha sacado la licitación y se tiene que cumplir la legislación" para instarles a que "no miren a los ciudadanos, que son los que pagan este conflictos".

Dos años sin inversiones

Desde el comité de empresa se ha recordado que la empresa "lleva dos años sin invertir un euro", en referencia a la prórroga de la contrata que hizo el Ayuntamiento antes de volver a licitar esta contrata, que ha vuelto a adjudicarse a esta compañía el pasado mes de diciembre.

Tomás Insa ha precisado que esta huelga obedece a un "conflicto laboral, pero también social y económico", y ha lamentado que los trabajadores "llevamos dos años con el sueldo congelado" hasta que en febrero la empresa ha aplicado la reducción del 21,5% "en su ansia de ganar dinero".

En declaraciones a los medios de comunicación, Insa ha apuntado que "estamos abiertos a cualquier tipo de negociación, siempre que la empresa nos llame porque ya conocen nuestra propuesta".

Los trabajadores han insistido en que la empresa "tiene que respetar el pacto laboral", esta es la propuesta que trasladarán a la dirección para desconvocar la huelga indefinida que han emprendido esta jueves, después de que se les haya aplicado una reducción salarial del 21,5% en la nómina desde el mes de febrero.

Nuevas concentraciones 

Los trabajadores de FCC se han vuelto a concentrar frente a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, que este viernes celebra sesión plenaria y además de las pancartas con los lemas 'FCC fuera de Zaragoza' y 'Trabajadores en lucha' han coreado la consigna 'Belloch dimisión' que también se podía leer en pegatinas.

Insa ha avanzado que los efectos de esta huelga general los ciudadanos se notarán en que afectará a la siega del césped, la limpieza y el mantenimiento de parques y zonas verdes para criticar que mientras la limpieza se realizaba los lunes y viernes antes del conflicto "ahora se hace todos los días".

Etiquetas