El Pleno municipal acuerda retirar los terrenos a Remar si no retoma las obras

Se revocará el derecho de superficie de la entidad si pasan 6 meses de paralización en las obras.

La obra lleva varios días paralizada
Varios obreros retiraban ayer los andamios de la obra, que estaban en alquiler

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal del PP a la que se ha llegado un acuerdo con el grupo de CHA en la que se pide al Gobierno de la ciudad que revoque, si se dan las condiciones jurídicas, el derecho de superficie de la parcela municipal cedida a Remar, por 75 años, en Rosales del Canal.


El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha recordado que no hay constancia de que se haya retirado el aval 4 meses después de que se pidiera y "no hay nada de nada". Se ha mostrado convencido de que se puede revocar el derecho de superficie porque "son incapaces" de garantizar la viabilidad del proyecto y ha apremiado al consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, a que "haga caso a los vecinos de Rosales del Canal y no deje que se rían de los zaragozanos".


El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha reconocido que la concesión a Remar del derecho de superficie del suelo "nunca se debería haber hecho", para recordar que, en ese momento, IU no estaba en esa decisión y sobre la petición de levantar el aval ha precisado que "confiaba en que se iba a deshipotecar por voluntad propia y dimos un margen de confianza a Remar, pero ha habido una falta de respeto y nos han tomado un poco el pelo".


El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha enumerado las seis veces que se ha debatido este asunto y pasado el tiempo "estos señores, aparte de no respetar derechos constitucionales de género, nos han mentido y no han cumplido su palabra".


Paralización de las obras


"Se debería haber retirado la garantía que se prestó y no entendemos por qué el Gobierno de Zaragoza no revocó la garantía" y siempre que se den las garantías legales, ha apostillado. A su parecer, para resolver este problema "habrá que sentarse a hablar y negociar el equipo de gobierno, los vecinos y Remar".


El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha avanzado que la posible paralización de obras abre una puerta distinta.


En su intervención ha relatado que tras citar a la constructora Coebro, que "afirma que la situación es de paralización de las obras desde el 3 de marzo, se oficia a Remar, como titular de la licencia, para informarle de la situación y que dispone de 10 días hábiles --cuyo plazo vence el próximo martes 29 de abril-- y se le plantea que cuando existan 6 meses de paralización se puede revocar el derecho de superficie.


Sobre el aval ha señalado que Remar ha pedido a Triodos Bank que levante la garantía hipotecaria y el responsable del banco le ha contestado que "de forma excepcional se analizará la solicitud porque no es práctica habitual" y como a Urbanismo "no nos satisfizo" se ha pedido conocer la respuesta que el banco dará a Remar.


"Cumplir con la legalidad"


"Ni estoy hipnotizado por Remar, ni el PP, sino con el compromiso de cumplir la legalidad que me obliga como gerente de Urbanismo y si incumple las condiciones sobre el derecho de superficie, Remar dejará de tenerlo", ha sentenciado.


Navarro ha asegurado que "nos interesa el acuerdo" en referencia CHA y ha criticado a Pérez Anadón que no haya incluido ninguno de los seis acuerdos plenarios en el expediente de Remar y "eso ha provocado que el PP sobre cesiones con Pérez Anadón no habla más" para confiar en que CHA se haya dado cuenta de que "les ha mentido".


El portavoz adjunto del PP también se ha dirigido a Pérez Anadón para afirmar que "estoy convencido de que se ha dado cuenta de que Remar ha mentido y lo está empezando a pensar" para instarle a que "no deje que les sigan mintiendo y tampoco a los ciudadanos" para preguntarse "pero quien se ha creído que es Remar para chulear el consejero municipal de Urbanismo".