Casi 3 millones de personas en España necesitan ayuda para recibir alimentos

En Europa hay 254 bancos de alimentos y unos 30 millones de personas necesitan donaciones.

Dos voluntarias trabajan en el Banco de Alimentos
Un nuevo repunte de usuarios vuelve a elevar las ayudas de las entidades sociales

Cerca de tres millones de personas necesitan en España ayuda para recibir alimentos, una realidad que se ha agravado en los últimos años y que es similar a la que ocurre en otros países de Europa, donde se calcula que 30 millones de ciudadanos requieren donaciones ante la falta de recursos.


Estos son algunos de los datos aportados en el XIX Congreso Nacional de Bancos de Alimentos, que reúne desde en Zaragoza a más de 140 representantes de los 55 bancos que operan en España.


A lo largo de dos días, este encuentro, que ha sido inaugurado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, analizará el control de las donaciones para evitar corruptelas y picarescas, así como la organizaciones de las grandes recogidas.


Cuestiones que se deben abordar desde la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), ante el incremento del número de personas atendidas y el volumen de donaciones, por parte de empresas, instituciones y particulares.


En 2013, el Banco de Alimentos de España atendió a 1,6 millones de personas, cuando en 2007, antes del inicio de la crisis, ayudaban a 700.000 ciudadanos necesitados, ha comentado el presidente de Fesbal José Antonio Busto.


Actualmente, cerca de 3 millones de personas requieren ayuda alimentaria en España, un país donde estas necesidades no son un caso "aislado" de las que se producen en otros estados de la Unión Europea, a diferencia de los que tienen una economía más boyante, ha explicado Busto.


De hecho, en Europa hay 254 bancos de alimentos y se calcula que unos 30 millones de personas necesitan donaciones de alimentos ante la imposibilidad de comprarlos.


También las donaciones de alimentos en España se han incrementado en los últimos años en torno a un 20 % anual desde 2010, año en el que el pueblo español tomó conciencia de la gravedad de la situación, ha resaltado Busto.


En 2007, ha dicho Busto, los bancos de alimentos temieron un descenso de las donaciones, ante el inicio de la crisis, algo que ocurrió en 2008 y 2009 pero que cambió radicalmente a partir de 2010.


Estos datos ponen de manifiesto la solidaridad de los españoles, que no debe estar ligada, a su juicio, a un sentimiento puntual, sino a una voluntad "duradera" que se mantenga en el tiempo.


De hecho, una de las decisiones que se ratificarán en el Congreso será mantener la recogida nacional que, por primera vez en 2013, se llevó a cabo en todo el territorio español, debido al éxito de participación.


"Queremos que sea algo institucional que hagamos para siempre, todos los años", ha apuntado Busto, quien ha recordado que en la anterior participaron 84.000 voluntarios, frente a los 60.000 solicitados, y se recogieron 14 millones de kilos, en lugar de los 10 millones previstos.


Busto dejará la presidencia de Fesbal en este congreso, en el que se renovará parte del comité ejecutivo y se elegirá al nuevo presidente entre los más de diez candidatos existentes.


Los bancos celebran este encuentro sin atisbar los signos de recuperación económica. "Nosotros desgraciadamente no percibimos esto. Somos el final de la cadena y, de momento, lo que hacemos es crecer y atender la demanda", ha señalado el presidente del Banco de Zaragoza, José Ignacio Alfaro.