Alcaldes de la Ribera del Ebro reclaman a la CHE mayor limpieza en los cauces

Los daños causados por las riadas que reclaman a la Confederación ascienden a un millón de euros.

Un total de 18 alcaldes de ayuntamientos ribereños del Ebro, de la provincia de Zaragoza, han reclamado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mayor limpieza en los cauces, con el objetivo de paliar los efectos de las riadas.


Los alcaldes han presentado este viernes reclamaciones patrimoniales ante la CHE por los daños y perjuicios en sus términos municipales derivados de las inundaciones producidas en el año 2013.


Estos ayuntamientos, integrados en la Comisión de Municipios afectados por el Ebro constituida en la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), basan su reclamación en los resultados de un informe elaborado por el Grupo de Investigación Administración, Economía, Sociedad y Territorio (ADESTER) de la Universidad de Zaragoza.


Los consistorios que se han sumado a esta reclamación administrativa son los de Pradilla, Boquiñeni, Gallur, Novillas, Luceni, Alcalá de Ebro, Remolinos, Cabañas, Alagón, Torres de Berrellén, El Burgo de Ebro, Osera, Fuentes, Pina, Villafranca, Velilla de Ebro, Sobradiel y Alfajarín.


Los alcaldes han solicitado "la adopción inmediata de todas las medidas necesarias para que ningún casco urbano deba soportar situaciones de riesgo en avenidas ordinarias ni extraordinarias".


Del mismo modo, han incidido en "una adecuada limpieza y mantenimiento del cauce del río, con la retirada de gravas y vegetación, a fin de que dejen de producirse las retenciones de caudal y el consiguiente aumento del nivel del agua".


También han considerado necesaria "la regulación del sistema de compensación por daños causados por avenidas, de forma que se agilice su tramitación".

"Efectos extraordinarios"

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, ha subrayado la necesidad de que se limpie el río, dado que "con las riadas ordinarias se están produciendo efectos extraordinarios".


"Reclamamos que la CHE mantenga los cauces limpios y los daños que hemos tenido los municipios, que en el caso de Pradilla 112.000 euros, sólo en 2013", ha recalcado.


Moncín ha precisado que los ayuntamientos, en esta petición a la CHE, sólo pueden reclamar los daños municipales que han causado las riadas que, en total, en los 18 municipios ascienden a aproximadamente un millón de euros.

Daños

El teniente de alcalde de Cabañas de Ebro, José Javier Fuertes, ha recalcado la relevancia de los daños que las riadas han causado en las calles e infraestructuras municipales de las localidades.


En este sentido, el alcalde de Novillas, José Ayesa, ha mencionado que, con la crisis, hay "muy pocas inversiones en el río" y ha asegurado que "lo primero y lo más urgente es limpiar".


Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Riadas del Ebro, Antonio Manero, ha incidido en que "estamos hartos de perder los mismos todos los años", y ha insistido en los daños que las avenidas están provocando en infraestructuras municipales y en la agricultura.