Despliega el menú
Zaragoza

Rosa Díez advierte de que será "exigente" para pactar y que "no engañará a nadie"

La portavoz de UPyD valora el sondeo preelectoral de HERALDO y resalta la caída del bipartidismo.

Rosa Díez en Zaragoza
Rosa Díez advierte de que será "exigente" para pactar y que "no engañará a nadie"

La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado en Zaragoza que su partido será "muy exigente" a la hora de dar o recibir el apoyo de otras formaciones y ha añadido que, aunque podrá equivocarse, lo que no hará nunca es "engañar a nadie".

Díez ha participado en la capital aragonesa en una reunión interna del partido dentro de la ronda de encuentros preparatorios de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, sobre las que ha destacado su importancia pese a que en España "no se tiene conciencia plena de hasta que punto la política europea es determinante para la vida cotidiana".

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de UPyD, ha calificado de "fraude a los ciudadanos" que los comicios europeos se planteen como "una especie de primera vuelta" de otras elecciones que se celebrarán en la primavera del año que viene.

En este sentido ha valorado el resultado del sondeo acerca de unas hipotéticas elecciones autonómicas publicado por Heraldo de Aragón en el que UPyD pasaría de no tener representación a convertirse en la tercera o cuarta fuerza de la Comunidad, sobre el que ha dicho que es "la dinámica" que se está produciendo en toda España, porque su partido es una "alternativa necesaria" y el bipartidismo "ha dado de si todo lo que tenía que dar".

Ha añadido que quienes han pervertido la política "no pueden regenerarla", al tiempo que ha agregado que "no es casual" que coincida la caída del bipartidismo y el reforzamiento que representa UPyD.

La diputada nacional ha acusado al PP y PSOE de reforzarse mutuamente, de identificarse en las cuestiones importantes y de tener "un pacto de hierro para salvar sus muebles" en vez de hacer política de Estado, y ha lamentado su afán por "salvar al soldado Alfredo o salvar al soldado Mariano".

Según Díez, PP y PSOE piensan "lo mismo" sobre el cierre de administraciones públicas para evitar duplicidades, la independencia de la justicia, la ley electoral o las cajas de ahorro y UPyD va a poner "sobre la mesa y por escrito" cuestiones como el cierre de instituciones superfluas, despilfarradoras y caciquiles o la regeneración democrática en el caso de que sean "clave" para poder alcanzar un pacto político con otras formaciones.

"Seremos muy exigentes porque la gente nos va a votar para eso y lo hemos dejado claro ya en Asturias y en todas las instituciones", ha resaltado Díez, quien ha insistido en que podrán equivocarse pero "nunca vamos a engañar a nadie".

Diez se ha referido también al modelo de financiación autonómica, sobre la que ha insistido en que debe basarse en los ciudadanos y no en el territorio para asegurar que los habitantes tengan garantizado el derecho a las prestaciones y derechos básicos en condiciones de igualdad.

A su juicio, el problema no es cómo se hace el cálculo matemático sino "cuál es el criterio político".

Etiquetas