Ortega Cano ingresa en la prisión de Zuera para cumplir dos años y medio de condena

El torero apuró los 15 días que le dio la juez, llegó a las 20.30 a la cárcel y no quiso hacer declaraciones. Ha pedido ser recluido en Zaragoza para estar cerca de su médico, Carlos Val-Carreres, y de su abogado, Enrique Trebolle

Famosos españoles que han pasado por la cárcel
Ortega Cano ingresa en la prisión de Zuera para cumplir dos años y medio de condena
M. S.

El exmatador de toros José Ortega Cano ingresó a las 20.30 de ayer en el centro penitenciario de Zuera, donde está previsto que cumpla la condena que le impuso una juez de Sevilla por conducir ebrio y provocar el accidente de tráfico que costó la vida a Carlos Parra en mayo de 2011. El diestro fue condenado a dos años y medio de prisión, por lo que tendrá que cumplir al menos la mitad de la pena antes de poder solicitar su paso a tercer grado, lo que le permitiría dejar la cárcel con la única obligación de acudir a dormir a un centro de inserción social.


Durante todo el día de ayer se especuló con la posibilidad de que José Ortega Cano durmiera en Zuera, pero ni siquiera la Secretaria General Instituciones Penitenciarias quiso confirmar oficialmente el ingreso. Por ello, no fue hasta las 20.27, cuando el torero llegó en un monovolumen rojo a las puertas de la prisión cuando se constató la noticia.


El exmatador, que en diciembre cumplió 60 años, afrontó uno de los peores momentos de su vida acompañado de su abogado, el penalista zaragozano Enrique Trebolle, quien hasta el último momento ha tratado de evitar su encarcelamiento. De hecho, el letrado llegó a pedir a la juez del Juzgado de loPenal número 6 de Sevilla que retrasara el ingreso en prisión de su cliente hasta que se resuelva la petición de indulto formulada al Ministerio de Justicia y el recurso de amparo presentada ante el Tribunal Constitucional. Pero su solicitud no fue atendida y el 7 de abril la magistrada dio 15 días al torero para ingresar en prisión, plazo que expiraba ayer.


Todo condenado tiene derecho a elegir la cárcel donde quiere cumplir la pena, y el hecho de que el extorero haya elegido una prisión de Zaragoza parece obedecer a dos razones: por un lado, es en la capital aragonesa donde ejerce y tiene su abogado su despacho; pero también es aquí donde reside su amigo Carlos Val-Carreres, el médico que le salvó la vida en 1987 tras una grave cogida en La Misericordia y en quien ha seguido confiando cada vez que ha tenido algún problema. Y la salud de Ortega Cano no parece ser muy buena, ya que padece un problema coronario que le obligó a pasar por el quirófano el pasado mes de diciembre. El penalista Enrique Trebolle puso de manifiesto también estos problemas para que la juez se replantease su decisión y aplazara el ingreso en prisión del exmatador. Pero estos argumentos tampoco convencieron a la magistrada, que se mantuvo firme.Examinado por el psicólogo


José Ortega Cano es un personaje público y es la primera vez que entra en prisión, un perfil propicio para que la dirección del centro penitenciario de Zuera le incluya en el programa antisuicidios. De ser así, el diestro sería examinado anoche por un psicólogo del centro y enviado a una celda con un preso de confianza. Estos últimos reciben una formación especial para apoyar a los nuevos internos y ayudarles a integrarse en la vida carcelaria.