La DGA cierra 11 aulas y abre 1 en colegios públicos de Zaragoza

La DGA abre una nueva vía en Santa Isabel y cierra 12: 11 en colegios públicos y 1 en un concertado. FAPAR crticia "la pésima planificación".

Imagen de archivo del colegio Guillermo Fatás
La DGA cierra 11 aulas y abre 1 en colegios públicos de Zaragoza

El Departamento de Educación ha decidido cerrar once unidades en 1º de Infantil en colegios públicos de Zaragoza por falta de alumnos y una en el colegio concertado de La Anunciata. Además, abre una nueva en el colegio Guillermo Fatás de Santa Isabel. La DGA ha comunicado su decisión a representantes de sindicatos, padres y centros este jueves por la mañana en la comisión de garantías.


Los colegios públicos que pierden un aula en 1º de Infantil respecto a la oferta inicial del Departamento de Educación son: Labordeta, Parque Goya, Zalfonada, La Estrella, Cándido Domingo (en la Margen Izquierda), Puerta Sancho (en la Almozara), Recarte y Ornat (Romareda), Jerónimo Blancas (Valdefierro), Monsalud, Antonio Beltrán y Ciudad de Zaragoza (Delicias-Vía Hispanidad).


La DGA explica que cierra ocho aulas (7 públicas y una concertada) y que las otras cuatro unidades afectadas son vías extraordinarias que se abrieron al principio del proceso de escolarización pero que no han hecho falta. Y apunta que el próximo curso escolar habrá en total tres grupos menos de 1º de Infantil en la ciudad de Zaragoza que los que hay ahora (contando todas las aperturas y cierres de unidades durante todo el proceso de escolarización).

Solo se abre una vía en Santa Isabel

En Santa Isabel se ha decidido abrir una nueva vía en el colegio Guillermo Fatás (que pasa de tres a cuatro) para dar respuesta a las solicitudes de las familias. Inicialmente se habían quedado sin plaza 30 niños entre los colegios Espartidero (8) y Guillermo Fatás (22).


Educación, sin embargo, no ha atendido a la demanda de las familias para la apertura de nuevas vías en otras zonas de Zaragoza, como el colegio Sáinz de Varanda (12 niños sin plaza) o en Valdespartera.


En Valdespartera, 68 niños se han quedado sin plaza en los colegios elegidos en primera opción: 54 en Montecanal, 5 en Valdespartera I y 9 en Valdespartera II. Las familias afectadas, agrupadas en la plataforma Valdespartera + Coles piden la apertura de nuevas aulas puente en el barrio hasta la construcción de un nuevo colegio.

FAPAR: "Un desastre anunciado"

Tanto la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) como los sindicatos han criticado en la comisión la gestión del proceso de escolarización y el cierre de once unidades en colegios públicos.


"Es un desastre anunciado. Estamos indignados por los cierres en la escuela pública, consecuencia de una pésima planificación del proceso de escolarización. La población infantil ha bajado y se podría haber aprovechado para reducir la ratio de 25 niños por aula. Con una ratio más baja, la atención al alumnado es mejor y se podrían haber distribuido mejor las solicitudes entre los centros", señalan desde FAPAR.